Esto es lo que revela el libro más antiguo sobre la infancia de Jesús
En el cristianismo, la figura de Jesús ha sido ampliamente estudiada y venerada. Los evangelios canónicos (aceptados oficialmente por la iglesia), que forman parte del Nuevo Testamento, narran la vida y obra de Jesús desde su ministerio público hasta su crucifixión y resurrección. Sin embargo, existen textos apócrifos (no reconocidos por la Iglesia) que ofrecen relatos alternativos o complementarios sobre la vida de Jesús, especialmente durante su infancia. Entre estos textos, destaca el Evangelio de la infancia de Tomás, un documento que ha despertado gran interés por sus singulares narraciones sobre los primeros años de Jesús.
Lea: ¿De dónde vienen las teorías de que Jesús y María Magdalena tenían una relación romántica?
¿Cuándo lo descubrieron y cuál es su contenido?
El Evangelio de la Infancia de Tomás fue descubierto en 1897 en Nag Hammadi, Egipto, junto con una colección de textos gnósticos (que comparten conocimientos religiosos). Se estima que el texto original fue escrito en griego entre los siglos II y III d.C., aunque existen traducciones a diversos idiomas, incluyendo el latín y el árabe.
A diferencia de los Evangelios canónicos, que se enfocan en la vida adulta de Jesús, este texto apócrifo narra episodios de su infancia, desde los 5 hasta los 12 años de edad. Los relatos describen eventos milagrosos realizados por Jesús, como darle vida a pájaros de barro, resucitar a un amigo y curar a un niño herido.
¿Por qué no se incluyó este evangelio en la biblia?
El Evangelio de la infancia de Tomás no fue incluido en el canon bíblico oficial por diversas razones. En primer lugar, su contenido presenta elementos considerados como milagros extravagantes (como el de dar vida a pájaros de barro que ha hecho con arcilla) que no se ajustan al tono y estilo de los evangelios canónicos, los cuales tienen un tono más sutil y reflejan la compasión de Jesús por los otros.
Además, el texto se asocia con la tradición gnóstica, una corriente del cristianismo primitivo que fue considerada como herética (contraria a las creencias oficiales) por la Iglesia. Los gnósticos creían en un conocimiento secreto accesible solo a una élite espiritual, lo que divergía de la doctrina oficial del cristianismo.
¿Dónde se encuentra este evangelio?
El papiro más antiguo conocido del Evangelio de la Infancia de Tomás se encuentra actualmente en la Biblioteca Estatal y Universitaria Carl von Ossietzky de Hamburgo, Alemania. El fragmento, que data del siglo IV o V d.C., fue descubierto en la biblioteca en 2021 por los papirólogos Lajos Berkes y Gabriel Nocchi Macedo.
Este texto también ha sido copiado y traducido a lo largo de los siglos. Existen diferentes versiones y manuscritos del Evangelio, algunos de los cuales se encuentran en el Museo del Louvre, Biblioteca Vaticana y otros, o en la web traducida al español en este link.