¿Quién fue San Valentín y por qué se celebra el 14 de febrero?

El 14 de febrero de cada año se celebra el Día de San Valentín, que también es conocido como el Día de los Enamorados.
San Valentín bautizando a Santa Lucila. ()
14 feb 2024 , 09:22
Redacción

​Entre el romance y la picardía es como viven los enamorados cada 14 de Febrero, un día destinado a conmemorar el amor y la amistad verdadera. En este día, conocido popularmente como "de los Enamorados", vale la pena sumergirnos en la historia detrás de esta festividad, mientras celebramos el amor con flores, chocolates y tarjetas

Detrás del romanticismo de San Valentín se esconde la leyenda de un obispo que desafió la autoridad del gobernante de uno de los imperios más poderosos de la antigüedad, en una época en la que el cristianismo sufría persecución.

Te podría interesar: Las opciones que hay en Ecuador para celebrar el Día del Amor y la Amistad en el aire

Es así que la valentía de San Valentín de Roma, inspiró a la celebración de esta festividad en varias naciones alrededor del mundo. A continuación más detalles de esta particular historia que se aleja de lo convencional.

14 de febrero, entre el romance y el martirio

La historia, nos transporta hasta el siglo III después de Cristo, y tiene como protagonista a Valentín, un sacerdote romano que desafió a la autoridad del Emperador de Roma de aquel entonces, cargo al mando de Claudio II "El Gótico".

Cuenta la historia que Claudio II prohibió que los soldados pudiesen casarse con sus parejas. Sin embargo, Valentín se opuso a la orden imperial y continuó casando en secreto a las parejas enamoradas siguiendo los ritos cristianos.

Te podría interesar: Pichincha concentra el 66 % de la producción florícola de Ecuador

Al ser convertidos en cristianos, lograban escapar del reclutamiento, lo que resultó en un problema para el Emperador, ya que los soldados en aquella época eran escasos. Por ello, se dice que Valentín cortó corazones de pergamino y se los entregó a los soldados y a los cristianos perseguidos para recordarles sus votos y el amor de Dios.

Santiago de la Vorágine, en su manuscrito Leyenda Áurea, detalla que Valentín acudió en audiencia con el emperador, y allí fue condenado a muerte por resistirse a negar su fe en Cristo. Aquí, Santiago destaca la valentía y el valor de Valentín al resistirse a la apostasía, jugando con la etimología de su nombre:

"A San Valentín se le dice también como un caballero valiente, porque era un noble caballero de Dios, y se dice valiente el caballero que no huye, y golpea y defiende valientemente y vence con mucho poder" - Santiago de la Vorágine.

En el mismo escrito, de la Vorágine detalla que fue martirizado en el año 280 (269 en calendario gregoriano). Aunque no se tiene certeza de la fecha exacta de su martirio, la Iglesia Católica fijó que Valentín fue decapitado el 14 de febrero.

Te podría interesar: “Hay momentos en los que la infidelidad es lo mejor para todos los involucrados en una relación”

¿Mito o realidad?

La existencia de San Valentín como figura histórica está plagada de dudas. Aunque la Iglesia católica lo reconoce como santo, hay poca evidencia histórica que confirme su historia.

Incluso, algunos hagiógrafos y anticuarios como Alban Butler y Francis Douce sugirieron en el siglo XVIII, que la fecha del 14 de febrero se asoció a San Valentín para cristianizar una antigua festividad pagana llamada Lupercalia, dedicada a la fertilidad.

La Lupercalia era un ritual de la Roma pagana que celebraba la fertilidad y el amor, en el que se sacrificaban cabras y se azotaban a las mujeres con sus pieles para asegurar su fertilidad.

Te podría interesar: ¿Qué es el amor romántico y por qué existe? (de momento)

Independientemente de la veracidad de la historia, el Día de San Valentín se ha convertido en una celebración universal del amor y la amistad. Aunque la Iglesia eliminó a San Valentín del calendario litúrgico en 1969, la fecha se ha mantenido como un símbolo del amor romántico.

En la actualidad, el Día de San Valentín es una fiesta comercial que genera millones de dólares en todo el mundo. Pero, más allá del consumismo, es una oportunidad para celebrar el amor en todas sus formas: el amor romántico, el amor familiar, el amor platónico y el amor propio.

TAG RELACIONADOS