Una tormenta geomagnética severa choca contra la Tierra, ¿cómo nos afecta?
Este domingo 24 de marzo, la Tierra fue impactada por una tormenta geomagnética severa, de nivel G4, provocada por por una onda hecha de radiación expulsada del sol. El Centro de Predicciones del Clima Espacial (SWPC), de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) disparó alertas, después de haber emitido advertencias desde el sábado 23.
También lea: El telescopio Hubble captó una imagen de una galaxia de forma extraña
¿Qué consecuencias podría tener la tormenta geomagnética?
La situación generó seguimiento científico, puesto que las consecuencias de la tormenta son bastante curiosas. Entre ellas, está la posibilidad de interactuar con el campo magnético terrestre, por lo que existe la posibilidad de crear auroras boreales en distintas ubicaciones del hemisferio norte, específicamente en Europa y Asia, en las que previamente hubiera sido imposible.
También le puede interesar: El "loco" plan para tratar de salvar el hielo marino del Ártico
"Es esencialmente el Sol lanzando un imán al espacio", explica Bill Murtagh, coordinador del SWPC. Por lo que, al igual que un imán común, puede causar perturbaciones en las redes de comunicación, sistemas de navegación e incluso redes eléctricas, posiblemente a nivel mundial, explica Matthew Cappucci, científico atmosférico y meteorólogo.
¿Qué medidas se deben tomar frente a la tormenta?
Entre las recomendaciones para protegerse de la tormenta geomagnética, están:
Sin embargo, las consecuencias de la tormenta no afectarán a largo plazo, por lo que es mejor mantener la calma y dejar que pase.
#Francia activó su alerta máxima debido al atentado en una sala de conciertos en #Moscú, que dejó más de 140 víctimas.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) March 24, 2024
Toda la información▶️ https://t.co/eXrQqThn9D pic.twitter.com/m44cpnv6fI