Raro cometa verde: hasta hoy se podrá ver su paso en Ecuador
Los técnicos del Observatorio Astronómico de Quito indicaron que, hasta hoy, viernes 3 de febrero del 2023, se podrá observar el paso del raro cometa verde en cielo abierto. Luego se alejará del hemisferio sur con dirección a otro punto del planeta Tierra.
También dependerá de la condición de las nubes. Es decir, si estas permiten ver el evento, expresó el director del Observatorio, Ericson López, en una entrevista con Ecuavisa.com.
Ayer sí se pudo observar el evento que fue transmitido por la cuenta de Facebook del Observatorio Astronómico.
Los científicos de esa entidad esperan que la gente pueda disfrutar el evento. Los técnicos de esa entidad explicaron que, para observar el paso del raro cometa verde en Ecuador, la gente debe seguir las siguientes recomendaciones:
- Quienes poseen telescopios deben utilizarlos en modo automático de seguimiento.
- Ubicarse en las zonas altas las viviendas como terrazas o azoteas.
- La gente que tiene vinoculares debe llevarlos a la mano.
- Tratar de ubicarse en zonas de baja contaminación lumínica.
Los interesados en seguir el evento pueden descargar las aplicaciones, explicaron en el Observatorio:
- Stellarium, la cual muestra exactamente qué es lo que ocurre las estrellas. La gente puede identificar las estrellas, constelaciones, planetas, cometas, satélites y otros objetos de cielo profundo, en tiempo real en el firmamento en solo unos segundos orientando tu teléfono hacia el cielo.
- Sky Map. Se trata de un planetario portátil para los dispositivos Android. los usuarios pueden utilizarlo para identificar estrellas, planetas, nebulosas y más. Originalmente desarrollado como Google Sky Map, ahora ha sido donado y de código abierto.
Lea más: Telescopio Webb captó imágenes nunca antes vistas de Júpiter
Información del cometa verde
Este cometa realiza una visita al sistema solar aproximadamente cada 50 mil años. Esto significa que no fue observado desde la aparición de los primeros homos sapiens y los neandertales, lo que hace que la oportunidad de observarlo a simple vista sea muy rara y a la vez un hecho astronómico histórico.
Este pequeño objeto rocoso y helado, de un diámetro aproximado de 1 km, fue descubierto en marzo de 2022 por el programa “Zwicky Transient Facility” (ZTF), que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en California.
El cometa verde fue detectado cuando pasaba por la órbita de Júpiter, y el 12 de enero de este año alcanzó su perihelio, es decir el punto más cercano al Sol, esto después de haber calculado su trayectoria durante varios meses. Cuando un cometa se aproxima al Sol, el hielo que contiene en su núcleo se evapora y se puede apreciar una cola que refleja la luz de nuestra estrella más cercana.
Según los modelos astronómicos actuales, los cometas provienen o del cinturón de Kuiper, más allá de la órbita de Neptuno, o de la nube de Oort, una enorme zona teórica situada a casi un año luz del Sol, en el límite de su campo gravitacional.
Lea más: Telescopio Webb captó imágenes nunca antes vistas de Júpiter