Un océano de gran profundidad fue encontrado en Plutón
En la cuenca Sputnik de Plutón encontraron la existencia de un océano a gran profundidad. Los modelos matemáticos sirvieron para explicar las grietas y protuberancias observadas por la nave espacial New Horizons. Esta nave fue creada para explorar Plutón, sus satélites y asteroides del cinturón de Kuiper.
La colisión de meteoritos hace miles de años fueron en esta cuenca. Según los cálculos de Patick Mcgovern y Alex Nguyen indican que este océano existe debajo de una capa de hielo de agua de 40 a 80 km de espesor, esto funciona como un mando de protección que es probable que evite que se congele el interior del océano.
Lea: Un fallecido y 30 heridos por fuertes turbulencias en un vuelo de Londres a Singapur
Mcgorven y Nguyen calcularon una probable densidad o salinidad del océano basándose en las fracturas en el hielo que se encuentra en la parte superior. Se estima que este océano es un 8 % más denso que el agua del mar que tenemos en la Tierra.
En sus hallazgos, que fueron publicados en la revista Icarus, explicaron que ese nivel de densidad es la respuesta de la abundancia de las rupturas que se encuentran en la superficie. Dijo también que si el océano sería menos denso, la capa de hielo colapsaría.
“Estimamos una especia de zona de Riticios de Oro donde la densidad y el grosor de la corteza son correctos”
Los científicos planetarios asumieron, durante décadas, que Putón no podría tener un océano. En la superficie la temperatura es de unos -220 °C, esta temperatura tan fría que los gases se congelan. Es decir, que el agua no debería tener ninguna posibilidad, aparte de que Plutón es un cuerpo pequeño, dijo Nguyen.
Lea: OMS actualiza la lista de bacterias más peligrosas para la salud
“Debería haber perdido casi todo su calor poco después de formarse, por lo que los cálculos básicos sugerirían que está congelado hasta su núcleo”
Pero tras las imágenes del New Horizons de la NASA, los científicos lograron reunir evidencias de que es probable que Plutón contenga un océano de agua líquida bajo el hielo.