La NASA: el módulo Odiseo que prepara el regreso de humanos a la Luna
La madrugada del 15 de febrero del 2024, a través de la cuenta oficial de X de la NASA y SpaceX publicaron que el módulo lunar Nova-C o también conocido como Odiseo fue lanzado con éxito, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.
Lea también: ¿Cuándo y dónde será el primer eclipse solar del 2024?
El cohete despegó desde Florida, Estados Unidos convirtiéndose en el primer alunizaje estadounidense en más de cincuenta años desde el Apolo 17.
El despegue se programó para esta madrugada por problemas que tuvieron con una carga de metano, ya que Odiseo esta equipado de un sistema de propulsión impulsado por la mezcla de oxígeno y metano.
A la 1:06 a.m hora de Ecuador, SpaceX confirmo el despegue del cohete junto Odiseo, cincuenta y seis minutos después agregaron que el Nova-C ya fue separado del cohete y continuaba con su viaje a la Luna.
Objetivos de la misión
El objetivo de esta misión privada es que Odiseo pueda aterrizar en el Polo Sur de la Luna el 22 de febrero del 2024, si todo sale como lo esperan, después del aterrizaje las operaciones durarán siete días antes de que llegue la noche lunar, eso podría hacer dejar de funcionar a Odiseo.
LEA TAMBIÉN: Así suenan el Sol y la Tierra en el espacio, según la NASA
Las operaciones dentro de los siete días servirán para estudiar el clima espacial, investigar interacciones de la superficie lunar y realizar pruebas de tecnologías de aterrizaje para futuras operaciones de la misión Artemis.
¿Que lleva Odiseo a la Luna?
Odiseo esta equipado con varios instrumentos, entre ellos están:
Medición más precisa del nivel para llenar un tanque de combustible (RFMG), cuatro cámaras que captan el sonido e imágenes fijas del polvo para el descenso a la superficie lunar (SCALPSS), cuatro antenas, sistema receptor para el estudio dinámico de energía, detector de emisón radial del Sol, Júpiter y Tierra (ROLSES), sensor de descenso y aterrizaje (NDL), ocho retrorreflectores (LRA) y un pequeño experimento de hardware de vuelo (LN-1).
La NASA espera que si todo sale bien, aproximadamente en una semana, Odiseo regresará a la tierra con carga comercial e instrumentos científicos que aportaran a la misión Artemis.
LEA: Elon Musk anuncia que su empresa Neuralink implantó un chip cerebral en un humano por primera vez