El color de sapos y ranas les ayuda a combatir los cambios ambientales, revela estudio
Un estudio publicado en la revista Nature Communications ha encontrado que el color de la piel de las ranas y sapos puede desempeñar un papel importante en su capacidad para sobrevivir en climas variables.
El estudio, realizado por científicos de la Philipps-Universität Marburg (Alemania) y la Universidad de Yale (Estados Unidos), se basó en datos de 3.059 especies de anuros de todo el mundo.
Los investigadores descubrieron que las ranas y sapos suelen ser más oscuras en las regiones más frías, como las montañosas y las latitudes septentrionales, pero también donde el estrés UVB y el riesgo de infección por patógenos son mayores.
LEA: Las tortugas gigantes de Galápagos son las más afectadas por el plástico presente en la isla
También creen que el color oscuro de la piel ayuda a las ranas y sapos a absorber más calor, lo que es importante en las regiones frías. También puede ayudar a protegerlas de la radiación UVB, que puede ser dañina para los anfibios. Además, el color oscuro puede hacer que las ranas y sapos sean menos visibles para los depredadores.
Sin embargo, el estudio también encontró que las ranas y sapos de color claro pueden ser más tolerantes al calor. Esto puede ser una ventaja en las regiones cálidas, pero también puede hacerlas más vulnerables a los patógenos, como el hongo quítrido de los anfibios.
LEA: Qué es el síndrome del ciempiés que nos vuelve torpes al hacer algo que sabemos de memoria
Los investigadores creen que sus hallazgos podrían ayudar a predecir qué especies de ranas y sapos son más vulnerables al cambio climático y los patógenos invasores.