¿Qué es el eclipse anular de sol que se verá en Ecuador y cómo proteger los ojos?
Los eclipses solares, son fenómenos astronómicos que han asombrado a la humanidad desde sus orígenes. Registros históricos mencionan que este evento lograba detener conflictos entre civilizaciones, cautivar a los astrónomos antiguos e incluso, desatar la histeria colectiva al atribuir este suceso a la ira divina.
Hoy, sin embargo, sabemos que los eclipses son algo mas que la ira de una deidad. El eclipse solar anular de este 14 de octubre será particularmente especial, ya que podrá ser visto en gran parte del continente americano, incluyendo el Ecuador. En Ecuavisa.com te contamos mas sobre los eclipses de sol y como apreciarlo de manera segura.
Leer más: Estos son los eventos astronómicos que se podrán apreciar en octubre
¿Qué es un eclipse solar?
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna Nueva proyecta su sombra sobre la Tierra. Al ser un cuerpo celeste significativamente menor que nuestro planeta, la sombra lunar siempre se limitará a un área determinada, la cual cambiará durante el eclipse porque la Luna y la Tierra están en constante movimiento. Por ello, no es de extrañar que un eclipse inicie en una parte del mundo y finalice en otra zona completamente distinta.
Los eclipses solares solo son visibles desde el área donde cae la sombra, y cuanto más cerca estés del centro de la trayectoria de la sombra, más grande se verá el eclipse. Este fenómeno se puede subdividir en tres tipos: Anulares, Totales y Parciales, según que tanto cubra la Luna al Sol:
Para el caso del eclipse del 14 de octubre, tenemos que saber que estamos ante un eclipse anular del sol, por lo que el anillo de fuego será visible en gran parte de América Latina, siendo los países mas privilegiados los que se encuentran al norte de la línea equinoccial. En Ecuador, el eclipse podrá ser visto de forma parcial en todo el país, aproximadamente a partir del medio día.
Los eclipses solares no son eventos poco comunes. Los astrónomos calculan que ocurre uno aproximadamente cada año y medio en la Tierra (vea la trayectoria del eclipse en Ecuador aquí).
Leer más: La NASA revela imágenes con detalles únicos del polo sur de la Luna
¿Debo tomar precauciones?
Definitivamente sí, pues a diferencia de un eclipse total, en el que la visión directa es posible durante unos instantes, en los eclipses anulares no hay ningún momento en el que se pueda ver directo al cielo.
Hacerlo, podría provocar daños irreversibles en los globos oculares. Los expertos advierten que incluso una breve exposición al eclipse puede tener consecuencias en la visión, por lo que se desaconseja el uso de elementos como:
Lo recomendable para ver el eclipse es utilizar gafas con filtros especialmente diseñados para eclipses, con certificación ISO 12312-2. Otros pueden optar por usar los filtros diseñados para las máscaras de soldar, o la clásica caja estenopeica, que puede ser realizada con cartón en casa, a la par que ayuda a familiarizarse con algunos conceptos fundamentales de la óptica.