¿Cuándo y dónde será el primer eclipse solar del 2024?
Los eclipses solares continuarán deslumbrando a la humanidad en este 2024, en un espectáculo que asombrará a millones de personas. Así, el Sol, la estrella que da vida a nuestro planeta, se verá oscurecido por la Luna en un espectáculo celestial que solo se puede observar cada 18 meses: un eclipse solar total.
Este evento será imperdible para quienes no pudieron observar el eclipse del 2023. En Estados Unidos, la "eclipsemanía" está alcanzando cotas bastante altas, ya que según cálculos de la NASA, el territorio continental estadounidense no presenciará un nuevo eclipse total hasta 2044, ni un eclipse parcial hasta 2046.
Te podría interesar: ¿Cuándo se podrá ver el próximo eclipse en Ecuador?
Los eclipses solares totales, son fenómenos que ocurren cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando por completo la luz solar durante unos minutos.
En ese momento, solo se puede ver la corona del Sol, la parte más externa de su atmósfera, que brilla con un intenso color blanco. La corona es normalmente invisible a simple vista, ya que está mucho menos caliente que la superficie del Sol.
Te podría interesar: Mitos y Verdades sobre el eclipse solar anular
El eclipse comenzará en el Océano Pacífico Sur el 8 de abril a las 09:32 am (hora del Pacífico) y se moverá hacia el continente, pudiendo ser visible en totalidad en los siguientes territorios:
En México
En Estados Unidos:
En Canadá
En Francia
Por otra parte, Hawaii, la Polinesia Francesa y las Islas Azores tendrán una visibilidad parcial del eclipse, junto a los territorios, estados y provincias cercanas al paso de la totalidad. El evento finalizaría su trayecto por el continente en torno a las 18:18 hora de Terranova.
El proceso completo del eclipse dura alrededor de dos horas y media. Sin embargo, la totalidad, es decir, el momento en que la Luna bloquea completamente el Sol, solo dura unos 4 minutos en cada zona. La duración de la totalidad varía según la ubicación del observador.
Además, te sugerimos: Tres formas de ver el fenómeno sin correr riesgos