¿Cuáles son los cánceres más comunes en adolescentes y adultos jóvenes?
La incidencia de los cánceres varía también según el género.
Los tumores que representan un mayor reto para adolescentes y adultos jóvenes son los tumores cerebrales y los carcinomas, especialmente los alojados en el tracto digestivo.( Getty )
24 ago 2022 , 06:22
BBC News Mundo
A muchos nos ha pasado. Escuchamos que a un conocido menor de 40 años le encontraron cáncer y le tienen que operar y someter a tratamientos durísimos.
Y probablemente nos preguntamos por qué le está pasando a esa persona siendo tan joven.
Puede que no sean tan frecuentes como en los adultos mayores de 60 años, pero las personas de entre 15 y 39 no están libres de riesgos y también pueden desarrollar cáncer.
De hecho, creer que esta enfermedad es "cosa de gente mayor" puede provocar una detección tardía y un pronóstico irreversible.
"Estamos lejos de tener el nivel de conciencia y conocimiento público adecuado sobre el cáncer en adultos jóvenes", le advierte a BBC Mundo Daniel Stark, líder de la Unidad de Oncología de Adolescentes y Jóvenes Adultos en Reino Unido.
Pero, ¿cuáles son los cánceres más comunes en esta franja de edad? ¿Existe alguna forma de prevenirlos?
Los cánceres más frecuentes en jóvenes adultos
Según varios especialistas y distintos organismos de salud pública consultados por BBC Mundo, algunos de los cánceres o grupos de cánceres más comunes entre los 15 y los 39 años de edad a nivel mundial son:
Tumores cerebrales
Cáncer de mama
Cáncer de cuello uterino
Carcinomas: especialmente en el aparato digestivo
Cáncer en genitales (testículos y ovarios)
Cáncer de tiroides
Linfomas
Dado que entre los 15 y 39 años ocurren muchos cambios morfológicos importantes, la incidencia de estos cánceres varía considerablemente según la edad.
"Por ejemplo, entre 29 y 39, los carcinomas son mucho más comunes que en edades más tempranas", le explica a BBC Mundo la doctora Annalisa Trama, especialista del Instituto Nacional de Tumores de Milán en Italia.
"En los grupos de menor edad, las leucemias, linfomas, cánceres del sistema nervioso, sarcomas y tumores genitales son más comunes", amplía Trama.
La incidencia de los cánceres varía también según el género. Las mujeres son más propensas a desarrollar cáncer de mama, tiroides, cuello uterino y ovarios.
"Mientras que en los hombres los diagnósticos más comunes son los linfomas, cáncer de testículo, leucemia y tiroides", dice la especialista.