Tsuchinshan-ATLAS: estas son las razones por las que es el cometa del siglo
El C/2023 A3, más conocido como Tsuchinshan-ATLAS, es el cometa del siglo, según astrónomos. Fue visto por primera vez el 10 de junio de 2024 a través de un telescopio astronómico. Ahora su acercamiento a la Tierra mantiene a la comunidad científica expectante.
Lea: El Observatorio Astronómico de Quito se prepara para ver al brillante cometa Tsunchinshan
Los cometas están cubiertos de una capa de partículas de hielo y estas reflejan la luz del sol. Sin embargo, mientras el cometa se acerca al Sol, las altas temperaturas transforman el hielo a un estado gaseoso, lo que forma la "cola" de los cometas. Además, la fragmentación de estas partículas podría hacer que colapse antes de que sea visible su paso por la Tierra.
¿Por qué puede ser el cometa del siglo?
¿Cuándo se podrá ver el cometa?
El cometa pasará por el perihelio (punto más cercano a la Tierra) el 27 de septiembre, si no se desintegra por las altas temperaturas, los días 12 y 13 de octubre serán los ideales para observar al cometa.
Lea también: Esta es la nueva Luna que tendrá la Tierra por dos meses
Según el Observatorio Astronómico de Quito se podrá observar el cometa desde Ecuador el 12 de octubre a las 18:30 hora local durante 40 minutos, tras la puesta de sol.
Además será visible durante todo el mes de octubre, ya que alcanzará su brillo máximo y el horario ideal para contemplarlo será de 18:20 a 18:40 p.m.