Cometa Diablo: ¿qué es y cómo verlo desde Ecuador?
El cometa 12P/Pons-Brooks, apodado como cometa Diablo debido a la configuración de su cola, la cual evoca la imagen de cuernos en las fotografías que se han captado.
El nombre oficial que lleva se le dio en honor a sus descubridores, los astrónomos Jean-Louis Pons y William Robert Brooks, quienes pudieron observarlo por primera vez en 1812 y posteriormente en 1883.
Este evento astronómico, al igual que el eclipse solar total del 8 de abril, también le llama la atención a una gran cantidad de aficionados a la astronomía, quienes buscarán el mejor lugar para poder observarlo, pues es un fenómeno que es visible cada 71 años.
Aunque el 21 de abril pudo verse sin ningún equipo especial desde ciudades como Nueva York, Washington, Chicago, Austin, San Antonio, San Diego, Los Ángeles llegando a su punto máximo de acercamiento al Sol, aún podrá ser visible hasta el 30 de abril pero con ayuda de un telescopio.
¿Se podrá ver desde Ecuador?
Según el Observatorio Astronómico de Quito, el cometa Diablo se podrá observar en Ecuador continental desde el 17 al 24 de abril entre las 18:50 y las 19:15.
Para poder apreciar mejor este espectáculo recomiendan utilizar un pequeño telescopio y dirigirlo hacia el oeste, ligeramente por el horizonte.