Científicos ven por primera vez estructuras bajo la superficie de la Luna
Los científicos han conseguido, por primera vez, ver hasta 300 metros por debajo de la superficie de la Luna. Los hallazgos descubiertos por el rover chino Yutu-2, de la misión Chang’e-4, han revelado miles de millones de años desconocidos.
Según el medio National Geographic, el Yutu-2 es un vehículo de exploración con seis ruedas y un peso de 140 kilogramos.
El rover chino está equipado con una cámara panorámica y un sistema de detección infrarroja diseñado para identificar gases y materiales que se encuentran en la atmósfera lunar, conocido como el Lunar Penetrating Radar (LPR). Se usaron ondas de radio reflejadas por las estructuras subterráneas para crear un mapeo del interior detallado.
Lea más: El cambio climático provocaría 1 000 millones de muertes durante el próximo siglo
Los resultados de la investigación fueron publicados en el Journal of Geophysical Research: Planets. En el 2020, el LPR había conseguido mapear los primeros 40 metros bajo la superficie y se había señalado que se formaba por varias capas de polvo, tierra y rocas rotas.
En el estudio se encontró un cráter sepultado, formado por el impacto de un objeto de gran tamaño en la superficie lunar. Además, a mayores profundidades se identificaron hasta cinco capas distintas de lava lunar, acumulada por miles de millones de años.
Los científicos pueden afirmar que las bolsas de magma realizaron erupciones volcánicas para que el satélite sea como es en la actualidad.
Lea más: La NASA recolecta una roca que demostraría la existencia de agua en Marte
Además, observaron que las capas de roca volcánica se van haciendo más finas hasta llegar a la superficie lunar, por ello sugieren que las erupciones fueron generando menor cantidad de lava.
Se cree que la actividad volcánica lunar finalizó hace miles de años, pero para los científicos es posible que aún persista en las profundidades. El rover Yutu-2 se mantendrá en el satélite para descubrir más del subsuelo de la Luna.