Un anillo de fuego podría absorber el Océano Atlántico, según científicos
El investigador líder, João Duarte, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, Portugal, junto a su equipo, reveló este nuevo estudio, en el que implica que el océano Atlántico podría ser absorbido por el fenómeno "Anillo de Fuego", parecido al del Pacífico.
LEA: Los esfuerzos para proteger el Antisana se intensifican por la acelerada pérdida de sus glaciares
Este "anillo de fuego", está ubicado bajo el Estrecho de Gibraltar, entre España y Marruecos, y este podría expandirse hacia el oeste, provocando el cierre del océano.
Gracias a una maqueta realizada por computadora, lograron rastrear el desarrollo de esta zona, que empieza millones de años antes y se expande hasta 20 millones de años. Las personas podrían vivir una transformación significativa del Atlántico.
El movimiento de estas placas "durmientes" por la velocidad de la placa africana, que se desplaza debajo de la placa euroasiática, es lenta. Su tamaño actual es de 200 km de longitud y se espera que a futuro llegue a medir 800 km.
Duarte explicó que, estos desplazamientos provoca que el suelo oceánico se sumerja en el manto y que los continentes se unan, provocando el cierre del Atlántico.
Este fenómeno, no solo afectaría al océano, también tiene un grave historial en desastres naturales como terremotos. Lisboa, en 1755, sufrió un fuerte terremoto de 7,7, la cual dejó alrededor de 12 000 muertos y la destrucción de la mayoría de la capital portuguesa.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué es el equinoccio de primavera, por qué se celebra en marzo y qué pasará en Ecuador?