¿A qué altitud termina la Tierra y empieza el espacio?
La Tierra, nuestro planeta natal, parece tener unos límites bastante precisos en varios aspectos. Sabemos dónde comienza un país y termina otro, definimos en donde acaba un río y nace otro, definimos donde inicia el océano y donde termina un continente, pero cuando hablamos de la frontera entre la Tierra y el Espacio, la cosa parece complicarse bastante.
Sin embargo, hay instituciones que para efectos prácticos, han definido fronteras imaginarias para facilitar cálculos y proyecciones. En esto, la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) estableció una frontera imaginaria que separa ambos ambientes de una manera definitiva. Esta se llama la línea de Kármán.
Te podría interesar: ¿Qué planetas podemos ver en diciembre?
¿Qué es la Línea de Kármán?
La línea de Kármán es el límite entre la atmósfera y el espacio, ubicada a los 100 kilómetros de la superficie de la Tierra. Esta, ha sido elegida como la frontera oficial e imaginaria entre la atmósfera y el espacio, ya que es la altura a la que la densidad del aire es tan baja que los aviones y las naves espaciales no pueden volar aerodinámicamente.
Por encima de los 100 kilómetros, cualquier objeto puede orbitar la Tierra sin quemarse. Este es el caso de la Estación Espacial Internacional (ISS), que se encuentra a una altitud de unos 400 kilómetros.
Te podría interesar: ¿Qué es el extraño rayo rojo que captó la Estación Espacial Internacional?
La línea de Kármán fue propuesta por el ingeniero aeronáutico húngaro-estadounidense Theodore von Kármán en la década de 1950. Su propuesta fue aceptada por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) y se ha convertido en el estándar internacional para definir el límite entre la atmósfera y el espacio.
La línea de Kármán es una medida arbitraria que se utiliza para definir el límite entre la atmósfera y el espacio. Sin embargo, la atmósfera terrestre se extiende mucho más allá, hasta una capa externa denominada Exósfera, que se encuentra a unos 630.000 kilómetros de la Tierra.
Te podría interesar: ¿Cuándo se podrá ver el próximo eclipse en Ecuador?
Sin embargo, no existe un consenso unánime sobre esta frontera, ya que otras instituciones utilizan otros límites. Por ejemplo, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos considera que el límite está a 80 kilómetros, mientras que la NASA ubica esta frontera a 122 kilómetros de altitud.
El espacio inicia como a los 100 kilómetros. Ese límite imaginario se conoce como la Línea de Kármán. pic.twitter.com/MHdQAseMVu
— Emilio Sempris 🌎🌍🌏 (@EmilioSempris) June 23, 2022