Los 10 avances médicos más importantes del 2024
El 2024 fue un año marcado por avances trascendentales en el ámbito de la salud, estos prometen cambiar el tratamiento y la prevención de diversas enfermedades.
Lenacapavir es un medicamento inyectable desarrollado por Gilead Sciences, en ensayos clínicos recientes se demostró una efectividad del 100%. Una sola dosis protegería a las personas del VIH durante seis meses.
Aunque su aprobación global está prevista para 2025. Los estudios clínicos cuentan con el respaldado de instituciones como el Hospital Ramos Mejía y la Fundación Huésped, en Argentina.
Un equipo de la Universidad de Lund, en Suecia, desarrolló un análisis de sangre capaz de detectar el Alzheimer con un 90% de precisión.
La prueba, llamada PrecivityAD2, mide biomarcadores clave, como las proteínas tau y beta amiloide, lo que permite un diagnóstico temprano. A pesar de su potencial, la prueba aún necesita la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) y más estudios para su implementación masiva.
Lea: Científicos crean un nuevo plástico biodegradable que se disuelve en el mar
La tecnología de ARN mensajero, exitosa en la lucha contra el COVID-19, se ha aplicado para el desarrollo de vacunas personalizadas contra el cáncer.
Un ensayo clínico Fase I de la vacuna BNT116, contra el cáncer de pulmón, comenzó este año con resultados prometedores. El objetivo de la vacuna es estimular al sistema inmunológico para que identifique y ataque las células cancerosas.
Además, se avanzó en vacunas para combatir el cáncer de mama triple negativo, mostrando excelentes resultados a largo plazo, pues 16 de 18 pacientes permanecieron libres de cáncer por tres años después de recibir la vacuna.
En 2024, Argentina aprobó un anticonceptivo oral innovador que combina estetrol (E4), un estrógeno natural, y drospirenona. Este anticonceptivo reduce los efectos adversos asociados con las fórmulas tradicionales, según explica el médico ginecólogo David Fusaro, director médico del Instituto Ginecológico Buenos Aires (IGBA).
La xenotrasplantación alcanzó un hito histórico este año, con la realización de varios trasplantes de órganos de cerdo modificados genéticamente en humanos.
Los cirujanos de la Universidad de Boston y la NYU Langone Health lograron trasplantar riñones y un timo porcino modificado genéticamente en pacientes humanos.
Lea: Un estudio científico demuestra que las hormigas son más inteligentes
El Hospital Universitario de Duke (Carolina del Norte, EEUU) realizó el primer trasplante parcial cardíaco en un bebé. Este procedimiento utilizó tejido vivo de un donante para reconstruir vasos y válvulas del corazón defectuoso y permitir su crecimiento normal, evitando futuras intervenciones. El bebé, se encuentra en perfectas condiciones un año después de la cirugía.
Moderna anunció el desarrollo de un medicamento que combina las vacunas contra el COVID-19 y la gripe en una sola. La inyección llamada mRNA-1083 mostró una respuesta inmunitaria favorable en un ensayo clínico con más de 4,000 adultos mayores de 65 años.
La comunidad científica descubrió que un mecanismo defectuoso relacionado con la inactivación del cromosoma X podría ser la causa de la mayor prevalencia de enfermedades autoinmunitarias en mujeres. Este hallazgo abre nuevas vías para el tratamiento de enfermedades como el lupus y la artritis reumatoide.
La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el Nobel de Química a David Baker, John Jumper y Demis Hassabis por sus trabajos sobre la predicción de la estructura de las proteínas mediante inteligencia artificial.
Lea también: Un árbol de navidad cósmico: La NASA revela impresionantes imágenes
Investigadores de la Universidad de Osaka, en Japón, lograron un avance significativo en el tratamiento de la discapacidad visual severa mediante trasplantes de córnea utilizando células madre reprogramadas. Este procedimiento ofreció resultados positivos en pacientes con ceguera irreversible causada por daños en la córnea.