Metro de Quito: lo que debe saber antes de usar los trenes desde el 5 de enero
Desde este jueves 5 de enero de 2023, los usuarios podrán realizar viajes de formación en los trenes del Metro de Quito. El objetivo es familiarizarse con todo el sistema, métodos de pago y conexiones como parte de la inducción dinámica que realiza el Municipio.
Para acceder a los ‘pases de aprendizaje’ los usuarios deben activar la cuenta Metro Q, ingresando en la página web https://metrodequito.gob.ec/ en la ventana emergente selecciona ‘Activa tu cuenta’, y regístrate introduciendo los datos personales solicitados y la dirección de correo electrónico, llegará un correo de verificación, el usuario de la cuenta será el número de cédula y la contraseña creada.
Lea: Dos jóvenes fueron hallados caminando por las rieles mientras consumían licor
Hay 15 estaciones y 18 trenes del Metro de Quito
Son 15 estaciones en total, de sur a norte: Quitumbe, Morán Valverde, Solanda, Cardenal de la Torre, Recreo, Magdalena, San Francisco, Alameda, Ejido, Universidad Central, Pradera, Carolina, Iñaquito, Jipijapa y Labrador.
Cinco de estas son multimodales (Quitumbe, Recreo, Magdalena, Universidad Central y Labrador), es decir, conectan el Metro de Quito directamente con otros subsistemas de transporte en superficie, Trolebús, Ecovía, corredores y alimentadores.
Lea: El servicio de transporte del Metro, con cobro, iniciará recién en marzo de 2023
A cada estación se podrá acceder por escaleras tradicionales y escaleras eléctricas (76). También poseen ascensores para uso exclusivo de grupos de atención prioritaria.
Por las rieles circularán 18 trenes 100% eléctricos, cada uno con seis coches, con una longitud total de 109 m.
Recorrerán 22 kilómetros, entre la primera y la última estación, desde Quitumbe a Labrador y viceversa, en 34 minutos.
Un tren transporta 1230 personas, el equivalente a: 7 biarticulados, o 10 troles, o 17 buses, o 246 autos. Movilizará, diariamente, unas 400 mil personas.