Elecciones Ecuador 2023: ¿Quién es Luisa Maldonado?, la candidata que persiste por la Alcaldía de Quito
Luisa Maldonado Morocho busca llegar a la Alcaldía de Quito por segunda vez. En esta ocasión la cobija el partido Avanza, en las elecciones seccionales que se darán el 5 de febrero de 2023.
Tiene 52 años, es oriunda de Cayambe y tiene una licenciatura en Gestión para el Desarrollo Local Sostenible
Obtuvo dos concejalías: en la primera fue parte del oficialismo y respaldó la gestión de Augusto Barrera; en la segunda fue la oposición, siendo crítica a la administración de Mauricio Rodas.
Luego apuntó a la Alcaldía y estuvo muy cerca de lograrlo. Obtuvo el 18,44% de los votos, resultado que la ubicó en el segundo lugar por debajo de Jorge Yunda, quien logró 21,3%.
Su distanciamiento del correísmo se hizo oficial en mayo de 2022, cuando los partidos políticos empezaban a definir sus nuevos candidatos. La Revolución Ciudadana prefirió apostarle a Pabel Muñoz y Maldonado dio un paso al costado.
Luisa Maldonado en cifras
El último pago de Impuesto a la Renta, en 2018, fue de $608,29; en 2019 declaró en cero y de 2020 a 2022 el SRI refleja como no presentado. El valor más alto es en 2011, cuando llegó a pagar $2.417.
No registra pagos del Impuesto a la Salida de Divisas, según la página web del SRI. 2011 fue el año que más registró pago de este impuesto: $64,37.
Lea: CNE propone un día de descanso luego de las votaciones
Solo tiene dos declaraciones de patrimonio, una en 2017 y otra en 2019, mientras era Concejal, la diferencia entre ambas refleja un incremento en $109.211,54.
Luisa Maldonado se pone la camiseta de Avanza
Es la primera contienda política que participa por cuenta propia, sin el respaldo del correísmo, luego de más de 12 años de militar en ese movimiento.
Ahora flamea la bandera del partido Avanza, fundado por Ramiro González en 2012, prófugo de la justicia ecuatoriana por supuesta defraudación tributaria, salpicado por una trama de corrupción en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Maldonado marca distancia: "al igual que muchos otros políticos ha decepcionado a la ciudadanía", dijo la candidata al ser cuestionada por González.