Elecciones 2023: Coloma no descarta pedir apoyo directo al presidente Lasso en seguridad
Luz Elena Coloma, de 58 años, participa por primera vez como candidata a la Alcaldía de Quito por la alianza Va por ti, listas 21, 25, 33 y 65 y el movimiento oficialista Creo. Cuenta con una amplia trayectoria como concejal durante tres períodos los períodos, 2000-2004 y 2004-2009 y 2019 - 2022 y ahora busca llegar al Palacio Municipal.
Su prioridad será ejecutar de manera óptima el presupuesto del Municipio para la obras y diferentes proyectos que requiere la ciudad. Destacó que en su gestión como edil logró la consolidación del Parque Metropolitano y su similar del sur. "En el último periodo existe la ordenanza para soterramiento de cables que la trabajé, así como poner en orden el patrimonio de la ciudad".
Asegura que mantendrá un diálogo abierto con el Gobierno Nacional para solicitar lo que la capital necesita. A su juicio, ella ejerció una labor estratégica como fiscalizadora durante la gestión de Jorge Yunda al frente de la Alcaldía.
Lea más: Natasha Rojas y su décimo intento para lograr una dignidad en Quito
Obras con alianzas públicas privadas
Insistió que uno de los principales problemas es la falta de planificación del Municipio en la ejecución del presupuesto para las obras. "La ciudad necesita USD 320 millones para intervenir en las vías significativamente y no solo tapar huecos (...) Se priorizará los sitios en donde más se requieren las intervenciones".
Las obras se realizarán en horarios que no afecten la movilidad y dinámica de la gente. Cree que hay obras que se pueden hacer con el sector privado a través de alianzas públicas privadas.
Lea más: Pedro Freile se asesora con gabinete de Nayib Bukele en temas seguridad
Apoyo directo del Gobierno en seguridad ciudadana
Coloma no descartó que solicitará el apoyo del Gobierno en temas de seguridad ciudadana. Aseguró que los USD 8 millones, que se recaudan como tasa de seguridad, deben ser utilizados de forma óptima. Por eso, se encargará de reforzar los planes de alarmas comunitarias y dotar de equipamiento al Cuerpo de Agentes Metropolitanos y la Policía Nacional.
También se encargará de rehabilitar las unidades de Policía Comunitaria en los barrios y se capacitará a los agentes. "Los dos primeros años de la Alcaldía removida no se ejecutaron USD 24 millones".
No descarta pedir ayuda directa al presidente Lasso en temas de seguridad. "El alcalde de Quito no está para conspirar contra el Gobierno, sea el que fuera. Está para encontrar los puntos de colaboración para beneficiar a la ciudadanía en temas de seguridad".
Lea más: Patricio Alarcón ofrece reducir la burocracia en el Municipio de Quito