Mecheros: ¿pagar o apagar?, Piatúa en disputa, ¿Ecuador verde?| Visión 360 VI Temporada

Mecheros: ¿pagar o apagar?, Piatúa en disputa, ¿Ecuado
Mecheros: ¿pagar o apagar?, Piatúa en disputa, ¿Ecuador verde?| Visión 360 VI Temporada
23 sep 2019 , 09:01
Redacción

Programa 24 de la sexta temporada de Visión 360    Mecheros: ¿pagar o apagar? (00:00)  

Programa 24 de la sexta temporada de Visión 360 

 

Mecheros: ¿pagar o apagar? (00:00)

 

Desde hace más de medio siglo cientos de mecheros de gas permanecen encendidos en la Amazonía ecuatoriana. Estas antorchas sirven para quemar los gases tóxicos de la explotación petrolera, pero su combustión genera peligro para la salud humana. Hay más críticas para este procedimiento porque ese combustible podría usarse en vez de dejarlo quemar, por lo que significa un desperdicio millonario para el Estado. Petroamazonas ya está iniciando este cambio de tecnología para aprovechar esta fuente energética pero la presencia de los más de 400 mecheros todavía representa un riesgo demasiado alto para quienes habitan en la Amazonía. 

 

Piatúa en disputa (14:32)

 

Era la noche del 3 de septiembre de 2019 y un juez era detenido en Puyo, provincia de Pastaza, por un supuesto soborno. La noticia trascendió a nivel nacional pero pocos saben que un río amazónico es el centro de la polémica. El río Piatúa, ubicado en la misma provincia, es un afluente que las comunidades indígenas consideran su principal fuente de vida. Sin embargo, un proyecto hidroeléctrico en construcción buscan captar sus aguas y los pobladores decidieron levantarse contra la empresa porque temen que traería destrucción. La lucha llegó a las cortes donde la polémica se ha mantenido. La obra ha quedado paralizada pero la disputa por Piatúa se mantiene. 

 

¿Ecuador verde? (35:48)

 

La devastación de la selva amazónica por miles de incendios en Brasil y en Bolivia ha sido vista con dolor por el mundo entero. Esta realidad no es ajena en Ecuador, cada año se pierden unas 82.000 hectáreas de bosques a nivel nacional, según el Ministerio de Ambiente. Solo en la Amazonía existe una pérdida de 34.000 hectáreas anuales, lo que equivale a la extensión de Quito o Guayaquil. Los efectos que ha causado la actividad agropecuaria, la tala ilegal de madera, la construcción vial y el aumento poblacional son factores  que propagan la deforestación y poco a poco borran el verdor que le queda al país.

TAG RELACIONADOS