Factory parte 2
3T Programa 6 - Bloque 2
Factory, tragedia impune parte 2
Realizador: Hernán Higuera
En el lugar donde funcionó la discoteca Factory durante casi dos años, hoy se construye un parque, en homenaje a las víctimas de ese día...
Se lo ha llamado parque de las diversidades. un proyecto de tres etapas que incluye un memorial con 19 tótems en honor a los fallecidos, una pista de patinaje, áreas verdes y un ágora para conciertos.
justamente el parque del Factory, el parque de las diversidades es un espacio para que todas las culturas urbanas del sur de Quito puedan tener un espacio seguro, puedan tener un espacio para presentar su identidad cultural, puedan tener un espacio donde podamos realmente todos los quiteños conocer estas nuevas culturas urbanas y sobre todo fomentar esto de la tolerancia y la diversidad.
A más de buscar justicia, este parque ha sido una aspiración que han perseguido los padres y familiares de las víctimas, y en estricto rigor, es lo único que hasta hoy han obtenido.
Estos ocho años de lucha han sido un calvario judicial que incluso los ha dividido y distanciado. Eso se evidencia en los plantones que realizan el 19 de cada mes frente al municipio. Por las divisiones esa acción es cada vez menos numerosa y ya no convoca a los familiares de todas las víctimas
Mientras que para los responsables de lo ocurrido en Factory, la expropiación del terreno es la única pérdida visible que han soportado...
me dio tanto pesar, tanto dolor de que haya pasado eso que yo quería dejar la alcaldía. No podía haber pasado eso, es algo realmente inaudito y esto debe ser una alerta no para las autoridades, no solo de Quito, sino de todo el país, ser lo más meticuloso, lo más estricto.
Paco Moncayo era alcalde de quito en el 2008 y dispuso que el municipio asuma toda la atención de los heridos y los gastos de los funerales. Además se inició una comisión investigadora, a la cual se unieron los familiares a través de una veeduría…
Pero esa investigación fracasó porque los familiares encontraron inconsistencias y desconfianza en la actuación municipal. Decidieron indagar por su propia cuenta y para darle validez jurídica lo hicieron, a través de una extensión judicial.
como veeduría, éramos veedores de toda esa injusticia que ahí se cometió, de todo, de haber, de investigar qué es lo que pasó aquí, quién dio los permisos, qué pasó con los bomberos, con la intendencia, con el municipio de Quito, quién otorgó. Fue una investigación larga, donde íbamos investigando, investigando.
Allí descubrieron que a finales de 2006 el municipio emitió dos informes desfavorables sobre el permiso de funcionamiento a Factory por incumplir la normativa de uso de suelos, pues cerca del sitio habían escuelas.
Pero curiosamente en enero de 2007, el concejo metropolitano en pleno, aprobó un informe favorable de la comisión de planificación y nomenclatura para la instalación de una discoteca allí…en documentos consta como condición para su operación que funcione fuera de los horarios de clase de las escuelas vecinas
La investigación de los familiares descubrió también que a inicios de 2008 quienes tramitaron los permisos disolvieron su sociedad y sub arrendaron el local, que luego se convirtió en tres discotecas… eso nunca se informó al municipio y aunque hubo inspecciones tampoco se clausuró el sitio... Es decir... Factory funcionó durante todo ese proceso...
informes que establecieron que tanto la administración zonal Eloy Alfaro, funcionarios del municipio, de las comisarías e incluso los propios concejales incumplieron con las ordenanzas municipales como eran la de uso de suelos, medio ambiente y de ruido, e incendios.
Los familiares entregaron a la fiscalía el informe y plantearon una denuncia contra 24 personas
estaban incluidos cinco concejales de la comisión de clasificación y nomenclatura del municipio porque ellos fueron los que emitieron un informe favorable, estaban incluidos funcionarios de bomberos, de las comisarías municipales, (de medio ambiente y la zonal Eloy Alfaro), por cuanto pese a que hicieron la inspección y que el local no cumplía con uso de suelo nunca clausuraron y nunca emitieron una resolución, simplemente le notificaron, iniciaron un proceso y nunca concluyó ese proceso como decía la ley que debía haber concluido con la clausura del local.
Los concejales que firmaron el informe favorable para el funcionamiento de Factory fueron Maria Cardenas, Patricia Ruiz, Alfonso Laso Bermeo, Sergio Garnica y Pablo Ponce.
El proceso avanzó y para 2009, el tribunal octavo de lo penal de pichincha dictó sentencia contra la organizadora del evento patricia cajo y Gabriel Riera, quien encendió la bengala que ocasionó el fuego…
Ninguno de los dos cumplió su condena por homicidio inintencional, y como se trataba de penas de menos de dos años, ambas prescribieron.
Hoy, por primera vez desde la tragedia, cajo aceptó hablar con un medio de comunicación y dar su versión. Visión 360 no logró ubicar al otro acusado. Ella asegura que su rol solo fue de productora artística, es decir contactar e invitar a las bandas, además de grabar un disco que se entregó el día del concierto.
Ella aún sostiene que la logística de organización, seguridad e ingresos estuvo a cargo del establecimiento.
yo no tenía ningún acceso a llaves ni candados porque yo cuando llegué, vuelvo y repito, esto ya estaba abierto. Yo ese día lo que me encargué de hacer fue presentar a las bandas en el escenario para que cada una toque y presente su show.
Cree que la sentencia en su contra fue la forma que encontró la justicia responsables en oponentes débiles.
en ese local antes ya hubieron conciertos de rock, ya se hacía varios eventos. Y después del accidente de Factory también tenían programado hacer algunos conciertos más. Entonces me imagino que ellos cumplían aparentemente con todos los permisos necesarios para realizar este tipo de eventos. Entonces al municipio fue fácil tildarnos de culpables porque éramos rostros visibles, éramos rostros públicos dentro del movimiento rockero.
para la función no tuvo permiso. Esto fue conocido por los jueces, por los fiscales y determinaron como responsables a los empresarios que insisto, sin ningún permiso realizaron ese evento, inclusive les sentenciaron. No encontraron ninguna responsabilidad para las autoridades municipales.
tenemos un sistema judicial realmente que siempre está a favor del poder. En esa época tomaron como chivos expiatorios a dos personas que sí tenían participación pero que no eran los únicos y simplemente se conformó con eso.
nosotros buscamos que existan verdaderos culpables y reconozcan en este caso el municipio, que reconozcan que hubo falencias en aquellas autoridades que estaban anteriormente y que rectifiquen, que ahora sí hagan verdaderos observancias en todo lado para que no suceda un nuevo Factory.
Hoy los familiares siguen convencidos de que la verdadera responsabilidad de lo ocurrido en Factory fue principalmente del municipio capitalino, por lo que hay en marcha un proceso civil por las irregularidades detectadas…
Aunque al respecto tampoco hay muchas esperanzas...
estamos a la espera de que salgan los procesos judiciales que tenemos iniciados en el país para presentar una denuncia ante la CIDH y exigir de que en realidad el estado ecuatoriano juzgue a quienes debieron haber sido juzgados por sus actuaciones en esta tragedia, la muerte de 19 personas.
Los procesos civiles son exclusivamente de reparaciones económicas. (¿y qué es lo que aspiran ustedes en este caso?) Que hayan las reparaciones económicas, porque aquí hay personas que han quedado huérfanas, hay padres cuyos hijos constituían el único sustento de su hogar que realmente quedaron en indigencia, hay hijos huérfanos y tienen derecho a ser reparados por la muerte de sus padres.
los familiares están en su legítimo derecho de seguir todas las acciones que consideren necesarias, de ir a la CIDH. Esos derechos no le pueden quitar nadie.
Según la Vicealcaldesa de quito, Daniela Chacón, en la actual administración municipal existe la voluntad de alcanzar un acuerdo que permita cerrar ese episodio, aunque explica que no depende de una sola persona...
no es una decisión exclusiva de 1 o 2 personas sino de 22 personas que nos sentamos en ese concejo metropolitano y el poder avanzar en tener esa información es fundamental. Obviamente que los procesos tienen que seguir y yo creo que es fundamental para la ciudad inclusive que esto pueda tener una conclusión también, no solo para las familias, no solo para las víctimas sino también para la ciudad, como un ejercicio de auto reconciliación de nuestra ciudad.
Mientras el tema judicial avanza lentamente, el episodio de Factory también dejó lecciones que han servido para mejorar la seguridad en los sitios de concentración de personas.
creo que Factory en materia bomberos ha sido un antes y un después. (¿Qué ha cambiado?) Factory fue una escuela que para el país entero nos dejó muchas lecciones de vida, en temas profesionales, en temas de innovación.
Justo después de ese evento se modificaron los reglamentos de prevención de incendios y los controles se hicieron más estrictos...
a raíz de eso se prohibió el uso de fuegos artificiales, a raíz de eso se cambió muchísimo la parte conceptual de cómo administrar los permisos de funcionamiento. Recuerde que Factory tenía el permiso de funcionamiento vigente en esa época.
Hoy se supone que las revisiones son periódicas y que se han generado sanciones fuertes para quienes modifican las estructuras inspeccionadas sin informar de esos cambios a las autoridades...
La tragedia de Factory resultó ser un punto de inflexión en aspectos como el de la seguridad y eso es algo que alienta a los familiares de las víctimas y su lucha porque nunca más ocurra en el país una desgracia como está. En el entorno rockero las víctimas de Factory son conocidos como “los caídos”...
Ese apelativo hace alusión a que esas 19 muertes, no solo llenaron de tristeza y desolación a sus familias... Sino que de una u otra manera sirvieron para visibilizar a la escena rockera ecuatoriana y reclamar en medio del luto por espacios más seguros, donde los gustos musicales o la vestimenta no sean pretexto para relegar a ningún colectivo...