Presidente firma en Cochasquí decreto para crear ‘Plan toda una vida’
El primer mandatario recibió en esa comunidad indígena el bastón de mando ancestral.
El presidente de la República, Lenín Moreno, firmó su decreto ejecutivo No. 11 desde el parque arqueológico de Cochasquí, ubicado en el cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha. Mediante ese documento, el primer mandatario dispuso este 25 de mayo de 2017 la creación del ‘Plan toda una vida’.
En el marco de la entrega del bastón de mando ancestral por parte de la comunidad indígena de la zona, Moreno aprovechó para emitir el documento que, entre otras cosas, establece:
Irina Cabezas estará al frente de esta nueva entidad, según lo anunciado por el propio mandatario ecuatoriano.
La lectura del documento estuvo a cargo de la secretaria Jurídica de la Presidencia, Johanna Pesántez, quien también asistió a la entrega del bastón de mando.
Durante su intervención, el jefe de Estado -investido el 24 de mayo de 2017 en el pleno de la Asamblea Nacional- recalcó que jamás traicionará a la comunidad indígena. "(Este bastón) no es mío, es un encargo que me dan los pueblos y las nacionalidades como diciendo 'hermano Lenín, estate atento, pórtate avisado porque jamás te vamos a perdonar si tú traicionas este encargo divino y espiritual'... Aquí estamos para decirles que jamás los vamos a traicionar, aquí estaremos hombro a hombro para luchar".
"Vamos a trabajar para hacer realidad el plan 'Toda una vida' y para hacer la minga agropecuaria", manifestó.
Asimismo, indicó que respetará las bases culturales en materia de educación. "Devolveremos completamente la educación intercultural a sus dueños ancestrales, ustedes decidirán qué tipo de educación tendrán las mallas curriculares".
Recordó que Ecuador es plurinacional y su orientación debe ser intercultural.
El vicepresidente de la República, Jorge Glas; y el presidente de Bolivia, Evo Morales, acompañaron a Moreno en este acto, organizado por la comunidad indígena.