Spotify dejará de pagar regalías por canciones con pocas reproducciones a partir de 2024
Spotify, la plataforma de streaming de música más popular del mundo, ha anunciado que a partir de principios de 2024 dejará de pagar regalías por las canciones con menos de mil reproducciones anuales.
La compañía ha explicado que esta medida tiene como objetivo "apoyar mejor a los artistas que dependen de los ingresos del streaming". En concreto, el dinero que se deje de pagar por las canciones menos reproducidas se destinará a aumentar las remuneraciones de los artistas emergentes y profesionales.
Según datos de Spotify, el 99,5% de todas las transmisiones son de pistas que tienen al menos mil reproducciones anuales. Por lo tanto, la nueva política afectará a una pequeña proporción de canciones, pero tendrá un impacto significativo en los ingresos de los artistas afectados.
LEA: “Está mendigando”: Lali Espósito y Moria Casán emiten polémicos comentarios sobre Shakira
"Es más impactante aumentar los pagos a aquellos que dependen de los ingresos por streaming, en lugar de distribuir pagos pequeños que, normalmente, ni siquiera llegan a un artista", ha señalado Spotify en un comunicado.
Además de esta medida, la plataforma también ha anunciado que aumentará la duración mínima de las grabaciones de "ruido funcional" a dos minutos para que se puedan generar regalías. De esta forma, se pretende evitar que los usuarios recorten pistas largas en varias cortas para maximizar las transmisiones y generar más regalías.
Estas nuevas medidas han sido recibidas con reacciones encontradas por parte de los artistas. Algunos, como la cantante estadounidense Taylor Swift, han aplaudido la intención de Spotify de apoyar a los artistas emergentes y profesionales. Otros, como el músico británico Ed Sheeran, han expresado su preocupación por el impacto que la medida puede tener en los artistas que publican música experimental o de nicho.
LEA: Por qué Spotify eliminó el botón de reproducción aleatoria a petición de Adele
Spotify ha subrayado que, por su parte, no ganará dinero adicional con este modelo. "Simplemente, usaremos las decenas de millones de dólares anuales para aumentar los pagos a todas las vías elegibles, en lugar de distribuirlos en pagos de 0,03 dólares", ha sentenciado.