Censistas protestan en Quito por falta de pagos e inseguridad
"Queremos que nos paguen", esa fue la frase de protesta de varios censistas a los que se les debe el pago por su trabajo. De hecho, dicen que lo prometido no se ha cumplido.
Este escenario se repitió en varios sectores de Quito y en los exteriores de las oficinas del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Según el gerente Luis Lara, el incumplimiento de los pagos, respondería a factores externos e hizo un llamado a la tranquilidad.
El proceso presencial inició hace más de un mes. Al momento se ha avanzado en un 80% con 18.000 censistas. Algunos afirman que el trabajo se ha dificultado por falta de seguridad, 107 han sido asaltados.
LEA: Censo 2022: Cómo identificar a los censistas desde este 7 de noviembre
Otra de las preocupaciones de los trabajadores es que hay irregularidades en el proceso y piden que se investigue, afirman que la publicidad para el censo se les entregó la semana pasada y cuestionan la calidad de las credenciales que recibieron.
Según la planificación del INEC el censo debía terminar el 18 de diciembre, las autoridades analizan si cambian la fecha.