El Universo rechaza la sanción de la Supercom

El diario ecuatoriano señaló que la sanción lesiona la libertad de expresión. Foto: Diario El Universo
01 feb 2014 , 03:14
Redacción

El diario ecuatoriano señaló que la sanción lesiona la libertad de expresión.

El diario El Universo señaló hoy que la sanción impuesta por la Superintendencia de la Información y la Comunicación (Supercom) por una viñeta publicada en el rotativo lesiona la libertad de expresión, mientras que el presidente del país, Rafael Correa, insistió en que se combate la "mentira".

El caricaturista publicó hoy una viñeta "vacía" en señal de protesta a su sanción.
 

 

Publicación por EL UNIVERSO.

La Supercom sancionó al caricaturista Xavier Bonilla, por escribir en una de sus caricaturas una frase que "no corresponde a la realidad" y que "estigmatiza la acción" de la Fiscalía y de la Policía, según una resolución dictada el viernes.

 

El organismo estatal también impuso al diario, que publicó la tira cómica, una multa equivalente al 2 % de su promedio de facturación de los últimos tres meses al considerar que, aunque el rotativo no asumió como propia la caricatura, es "responsable de la información y/o opiniones que comunica".

 

El caricaturista Bonilla, conocido como "Bonil", dibujó, en una viñeta publicada el pasado 28 de diciembre, a un grupo de policías entrando en una casa y llevándose computadoras.

 

Añadió a los dibujos un texto en el que afirmaba que la Policía y la Fiscalía se habían llevado "documentación de denuncias de corrupción" durante un registro en el domicilio de Fernando Villavicencio, asesor del asambleísta de oposición Cléver Jiménez.

 

Según el Gobierno, el allanamiento se produjo bajo orden judicial para investigar la supuesta vinculación de ambos en la obtención ilegal de información confidencial del presidente Correa y de colaboradores suyos.

 

En un editorial titulado "Rechazo", el diario El Universo indicó este sábado que la Supercom interpreta que al publicar la opinión del columnista, el rotativo la asume como propia, es decir, como posición institucional.

 

"Somos una publicación pluralista y respetuosa de la libertad de expresión, como debe ser la prensa en un país que se define como democrático, y la posición institucional, como lo indicamos en esta página, es, únicamente, la que se expresa en el editorial y nos hacemos responsables de ella", añadió.

 

El editorial apuntó que el diario rechaza la resolución que "lesiona, una vez más, la libertad de expresión en el país y hará uso de todos los recursos de la ley para defender esta causa".

 

El presidente Correa dijo este sábado en su informe semanal de labores que lo que hizo Bonilla "es infamia, mentira".

 

"Claramente este señor está mintiendo, aquí no se está combatiendo la caricatura, el humor, como falsamente la prensa quiere posicionar, estamos combatiendo la mentira, la corrupción", dijo Correa, al considerar que si la leyenda de la viñeta respondía a declaraciones de Villavicencio se debió entrecomillar y señalar fuente.

 

"Vamos a luchar con toda nuestra fuerza contra estos cobardes, sicarios de tinta y contra sus mentiras, ladre quien ladre, basta de tantas mentiras", recalcó Correa al tildar de "cobarde" a Bonilla, cuya columna de caricatura en el diario apareció este sábado en blanco.