Tu perro imita tus expresiones cuando juegan, según estudio
El arco de juego, una señal típica de ganas de diversión en un perro.
Cuando un amigo nos sonríe, le devolvemos la sonrisa de forma automática. Cuando bosteza a nuestro lado, nos entran ganas de hacer lo mismo. Es lo que se llama , una forma básica de empatía que no solo es propia de los seres humanos. Los orangutanes y los chimpancés, por ejemplo, también son capaces de repetir de inmediato las expresiones faciales de sus congéneres. Y ahora un equipo de investigadores ha descubierto que los perros se suman a la lista de imitadores emocionales.
Investigadores del explican que el contagio emocional puede estar vinculado a la mímica facial, una respuesta automática y rápida, de menos de un segundo, por la que se imitan las expresiones faciales de los demás. Los científicos lo comprobaron con perros domésticos. En su experimento, dado a conocer online en, grabaron en video las sesiones de juego de 49 perros (26 hembras y 23 machos), de tres meses a seis años de edad, en un parque de Palermo. En concreto, se fijaron en dos movimientos, uno corporal y otro facial. El primero se conoce como arco de juego, y es una postura típica de los canes que quieren empezar a divertirse. El segundo es otra señal clásica, una expresión relajada con la boca abierta, propia de los canes dispuestos a pasar un buen rato.
Resulta que durante sus interacciones lúdicas, la mayoría de los perros mostraron una respuesta mímica fuerte y rápida, inferior a un segundo, después de percibir estas expresiones en sus compañeros de juegos. Además, estos intercambios emocionales fueron más intensos entre los perros que ya se conocían y habían jugado juntos antes regularmente.