Tibán rechazó estado de excepción por volcán Cotopaxi y acusó a gobernador de generar falsa alerta
18 de agosto de 2015. Para la asambleísta, fue una medida para frenar el paro nacional.
La legisladora considera que “en un momento en donde el país vive una crisis económica, política y social, la única salida para el Gobierno ha sido aprovecharse de las primeras cenizas del volcán para lanzar un estado de excepción, en complicidad con el gobernador de la provincia (Fernando Suárez)”.
Según Tibán, el gobernador alertó el sábado a las 08H00, en un medio de comunicación local que comenzó a bajar lava y que la orden era desalojar. “La ciudad de Latacunga se convulsionó, si Lourdes Tibán hubiera dado esta noticia de seguro Lourdes Tibán estaría en la cárcel. No se puede aceptar que en complicidad con el régimen, el gobernador haya dado una alerta falsa para que los ciudadanos, más allá de un simulacro, hayan abandonado sus casas”.
“En qué parte de la Constitución dice que cuando hay alerta amarilla o cuando hay alguna posibilidad se debe dictar estado de excepción. Lo aceptaríamos cuando el desastre haya iniciado, cuando la erupción haya pasado de color amarillo a color naranja y más aún si fuera de color rojo”, enfatizó.
En este sentido, cuestionó a Suárez: “Yo le pregunto al gobernador en qué se basó para pedir a esta radio que comience a publicar que los ciudadanos deben irse de la ciudad. Estamos de acuerdo que hay que estar alertas, pero una autoridad que prestó su imagen, su lengua sobre todo, para hacer lo que hizo en Latacunga, no tiene perdón”.
Asimismo, indicó que la medida de levantamiento indígena y paro nacional se mantiene.