Tambopaxi, reserva ecoturística donde se aclimatan los andinistas del Cotopaxi
Además, existe una zona llamada La Rinconada, donde los andinistas pernoctan ante de la escalada.
En una nueva aventura de “Ecuador sobre ruedas” conoceremos más sobre la “Ruta de los Volcanes”. Esta vez, la visita es al Parque Nacional Cotopaxi, donde se ubica el segundo volcán más alto del país que lleva el mismo nombre. En el corazón del parque existe una reserva ecológica, que se ha convertido en el descanso obligado de los andinistas antes de escalar la montaña.
Tiene más de 32 mil hectáreas. Fue reconocido bajo el acuerdo ministerial del 11 de agosto de 1975 y está ubicado a una hora de Quito. Desde la entrada al parque, hay que viajar aproximadamente 60 minutos más para llegar a la hostería Tambopaxi, el único complejo ecoturístico y centro de aclimatación, ubicado a 3.700 metros sobre el nivel del mar.
El equipo de Televistazo ingresó a una de las casas construidas para alojar a los visitantes. Gustavo Changoluiza, administrador de la hostería, señala que este es el sitio escogido por andinistas nacionales y extranjeros que se han entrenado para subir a la cumbre del Cotopaxi.
Explica que parte de estos deportistas también necesitan relajarse, por ello, desde varios espacios de Tambopaxi se pueden apreciar otros paisajes del parque, como por ejemplo, las rocas volcánicas llenas de musgo.
En ese rincón andino, además, existe una zona conocida como La Rinconada, donde Efraín Cobo, un andinista profesional al que llaman 'El Lobo', explicó la importancia del lugar. “Esta zona es muy importante para todos los turistas porque estamos a 3.850 metros de altura y aquí podemos pernoctar para subir al Cotopaxi”.
Esta noche, Televistazo mostrará la experiencia de escalar las faldas del volcán Cotopaxi, travesía en la que se encontraba un andinista ambateño, reconocido a escala mundial.