Las viudas de año viejo: una tradición que data de hace 70 años en Ecuador
Es una de las tradiciones más extendidas en Ecuador en fin de año. Cientos de hombres se visten de mujeres, exageran sus rasgos, usan vestidos cortos, medias nylon y pelucas; algunos se maquillan y usan tacos.
Son las viudas que piden dinero en las calles por el año viejo, su esposo, que está a punto de morir.
El inicio de esta tradición no tiene una fecha específica. Hay registros fotográficos desde 1960, donde ya se puede ver a las viudas pidiendo caridad a los carros en Quito y Guayaquil. En esa época eran más recatadas con vestidos largos y negros por el luto.
Lea también: Las tradicionales caretas para fin de año se elaboran desde la segunda semana de enero en talleres de Quito
En la actualidad la tradición se mantiene, pero con modificaciones. Los vestidos son cada vez más pequeños, con colores más llamativos.
El humor es la clave
Para algunas personas resulta chocante y hay críticas por lo que consideran excesos. Sociólogos interpretan el cambio como una forma disruptiva de enfrentar los problemas, alegrarse por lo nuevo y dar paso sin tapujos al cambio.
Quienes se disfrazan dicen que lo hacen con humor, como una forma de divertirse entre amigos y de divertir al público.
Revise: Las cábalas y rituales se toman los comercios a pocas horas de terminar 2024
Stalin Herrera, quien año a año se disfraza de viuda con sus amigos, asegura que lo toman como "algo gracioso" que entretiene a las familias. "Es una tradición", agrega.
Grupos de amigos llevan el tema de las viudas a otro nivel para sacar sonrisas
Un grupo de 12 amigos se reúne desde hace 15 años, cada 31 de diciembre, en el sector de El Calzado, en el sur de Quito. En la noche se disfrazan con ayuda de sus familiares y vecinos.
"Nos organizamos para hacer un monigote representativo para que la gente se una", cuenta Leonardo Tisachana, viuda.
Llevan el tema de las viudas a otro nivel para sacar sonrisas. Preparan coreografías inspiradas en películas y la música de moda.
En oficinas, trabajos, colegios y universidades se impulsa la tradición con concursos de viudas antes de quemar el monigote por fin de año.
Le sugerimos: Quito tendrá un Festival de Años Viejos en la avenida Amazonas; revise los cierres viales
Las viudas se ríen de los malos momentos, bailan a los años viejos, paran los vehículos y hacen el show para divertir al público con sus ocurrencias.