El Consejo de la Universidad Central analizará irregularidades en la contratación y pago a docentes, detectadas por Contraloría
Un examen especial de la Contraloría reveló que entre enero de 2019 y febrero de 2024, hubo irregularidades en la contratación y pago a docentes en la Universidad Central.
LEA: La atención psicológica para jóvenes entre 17 y 19 años ha incrementado
El informe de 162 páginas se resume en ocho conclusiones, entre ellas:
- Cuatro docentes que tienen parentesco con el rector o los miembros del Consejo Universitario se desempeñaron como docentes.
- 13 subdecanos y una directora de investigación ganaban más de los límites establecidos por el Consejo de Educación Superior (CES).
- Un docente ejerció dos cargos, con horarios cruzados y otro recibió remuneración completa, sin horario asignado ni registro de asistencia. Se pagaron USD 76 200 sin que trabajen.
Le puede interesar: Asambleístas de Construye investigan proceso de compra de insulina del IESS
El Consejo Académico evaluará las recomendaciones de Contraloría
La Contraloría hizo 13 recomendaciones para subsanar las irregularidades. Las autoridades de la Universidad Central fueron notificadas y el próximo martes sesionará el Consejo Académico para analizar los resultados del examen especial y revisar si los docentes contratados con irregularidades siguen vinculados a la institución.
"Probablemente, ellos ya no están o están. De eso se trata, de en Consejo Universitario nombrar una comisión de seguimiento a las recomendaciones e investigar internamente como está la situación", explicó Patricio Espinosa, rector de la Universidad Central.
Revise: La Contraloría retiene dos vehículos de CNEL ante mal uso de bienes públicos en Santo Domingo
Otra de las irregularidades detectadas por la Contraloría fue la contratación extemporánea y con documentación incompleta de 10 docentes.
Exrector de la U. Central se deslinda de responsabilidades
En una carta enviada a un medio digital, el exrector de la Universidad Central, Fernando Sempertegui, se refirió a cinco de las ocho irregularidades señaladas en el informe de Contraloría. Estas se detectaron en años en los que él se desempeñaba como primera autoridad de la institución educativa
Únicamente aceptó la responsabilidad de una de las anomalías: el nepotismo. Reconoció que "un pariente" suyo trabajó como profesor en la Facultad de Jurisprudencia durante un semestre, pero se excusó alegando que le era "imposible verificar la trayectoria de parentesco de cada uno de los centenares de profesores que se contratan cada semestre". A pesar de ello, sostuvo que al conocer el hecho, dispuso que se dé por terminada la contratación.
LEA: La Universidad de Santo Domingo de los Tsáchilas será una realidad
Habló del caso de un profesor que recibió su remuneración sin trabajar y aseguró que fue destituido por doble empleo. Además, señaló que la disposición del límite de salarios no es retroactiva y recordó que demandaron la resolución del CES ante la Corte Constitucional, y aún esperan la resolución.