La semana de vacunación de las Américas pondrá énfasis en prevenir el cáncer de cuello uterino
La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se intensificará entre el 2 de mayo y el 30 de junio de 2024 en Ecuador. El Ministerio de Salud Pública (MSP), con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, aplicará el inmunizador en niñas de nueve a 14 años y niños de nueve años para prevenir el cáncer de cuello uterino y otros problemas relacionados.
La campaña se desarrollará en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y tiene como objetivo inocular a niñas que por la pandemia, u otra razón, no pudieron recibir las vacunas a la edad que le correspondía (nueve años). Estas reducirán la incidencia de enfermedades relacionadas con el VPH entre las que también se encuentran las verrugas genitales.
El Ministerio de Salud Pública ejecutará esta campaña de vacunación a escala nacional con una inversión de USD 12 389 000. El MSP coordinará con el Ministerio de Educación para aplicar las dosis de la vacuna contra el VPH en los establecimientos educativos.
Lea también: 7 000 becas son gestionadas por la Senescyt: así puedes acceder carreras o capacitaciones en el extranjero
La vacuna contra el VPH es parte del esquema regular desde el año 2014, es gratuita. Se estima vacunar a 595 000 niñas y niños en esta jornada. La iniciativa de la SVA se desarrolla en 40 países de la Región de las Américas.
18 vacunas conforman el esquema regular en Ecuador
Durante la Semana de Vacunación en las Américas también se promueve la administración de 18 tipos de vacunas del esquema regular vigente en el país. Estas funcionan para evitar enfermedades graves, que en algunos casos podría ocasionar la muerte.
Revise: Cuatro instituciones del Estado contarán con recursos para combatir la desnutrición crónica infantil
El MSP recordó que todos los tipos de vacuna del esquema regular vigente para niños y niñas de la población meta están disponibles de forma permanente en todos los centros de salud del país. Estas vacunas previenen enfermedades graves como la difteria, tosferina, varicela, poliomielitis, sarampión, fiebre amarilla y otras más.
Recuerde aplicar a tiempo las dosis de vacuna en menores de 2 años; completar las dosis pendientes en niños de 2 a 4 años; y permitir que reciban las dosis de refuerzo en niños de 5, 9 y 15 años.