Un inusual parto de trillizos ocurrió en un hospital de Cuenca
Los partos múltiples de trillizos no son frecuentes; se presenta un caso cada dos o tres años, según registros del Ministerio de Salud Pública. Por eso, los médicos del Hospital Vicente Corral Moscoso, en Cuenca, se sorprendieron cuando una mujer de 37 semanas de gestación llegó hasta el sitio en labor de parto.
Los profesionales recibieron a dos niñas y un niño a inicios de mayo. Se trata de Danna Arlet, Alahia Betzabeth y Eliel Andrés, quienes luego de recuperar peso y superar una dificultad respiratoria, fueron dados de alta en el servicio de neonatología para iniciar sus vidas junto a sus padres.
Lea también: Cuatro instituciones del Estado contarán con recursos para combatir la desnutrición crónica infantil
Su madre, Maribel Velasco, contó que el alumbramiento de tres pequeños fue toda una sorpresa:
“Yo esperaba gemelos, porque así me dijeron en los chequeos médicos de otra unidad de salud, pero acudí al Hospital Vicente Corral Moscoso a dar a luz y en el examen que practicaron antes de ingresar al quirófano, dijeron que había tres bebés. Estoy feliz porque son una bendición, tengo el apoyo de mi familia y de mi pareja”, contó la madre de los infantes.
Así fue el nacimiento de los trillizos
Eddy Ochoa, responsable del servicio de neonatología de la casa de salud, detalló que los bebés nacieron de 37 semanas, presentaron bajo peso y dificultad respiratoria, aunque sin necesidad de oxígeno. Por todo ello, permanecieron en la sala de neonatología cerca de 20 días, hasta acoplarse al exterior.
Revise: La Unicef alerta que uno de cada dos menores de cinco años en Ecuador ha sufrido maltrato
El primero en ser dado de alta fue el niño, que pudo estar con sus padres tras siete días de nacer. Las dos niñas, en cambio, fueron dadas de alta a los 16 y 17 días, respectivamente.
El Ministerio de Salud destacó que el Hospital Vicente Corral Moscoso cuenta con un equipo profesional multidisciplinario para la atención de todo tipo de embarazos, incluido los embarazos múltiples. Este permite garantizar el bienestar de la madre y el niño.