Un parto en una casa de Chimborazo tuvo éxito por indicaciones a distancia en quichua
Un nuevo integrante llegó al mundo en la comunidad rural Cebadas, provincia de Chimborazo, gracias a la oportuna intervención del ECU 911 y la asistencia médica a distancia.
María Soria, que estaba embarazada, no esperaba que el parto se adelantara. Tras una larga caminata, comenzó a sentir fuertes dolores de parto al llegar a su casa, ubicada a 30 minutos del centro de salud más cercano. Su esposo, Froilán Muñoz, sin dudarlo, llamó al ECU 911.
La evaluadora del ECU 911, Sandra Lema, atendió la llamada y, al notar el nerviosismo de Froilán, transfirió la llamada a una médica del Ministerio de Salud Pública (MSP) que hablaba quichua. La médica brindó instrucciones precisas a Froilán para que pudiera ayudar a su esposa mientras la ambulancia se dirigía a su domicilio.
Debido a la rapidez del parto, María no pudo ser trasladada al centro de salud. Con la ayuda de su esposo y las indicaciones por teléfono, María dio a luz a un bebé sano. Sin embargo, tuvieron un problema con el manejo de la placenta, que fue resuelto gracias a las instrucciones en quichua de la médica del MSP.
Al llegar al lugar, los paramédicos del MSP estabilizaron a la madre y al bebé y los trasladaron a una casa de salud en condiciones estables.
LEA: Francisco Calle, el exorcista de Cuenca: "En Ecuador no hay muchos casos"