Quiero descansar de forma digna y en paz, dijo Paola Roldán en el proceso para despenalizar la eutanasia en Ecuador
Con dificultad y haciendo varias pausas para recuperar el aliento, Paola Roldán explicó ante la Corte Constitucional sus razones para la despenalización de la eutanasia en Ecuador. Esta, según dijo, no solo es su lucha, sino "la de cientos y cientos de voces que hoy salen del silencio y se muestran junto a mí".
Lea también: Paola Roldán se prepara para la audiencia que busca despenalizar la eutanasia en Ecuador
En 2020 recibió el diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica. Se trata de una enfermedad crónica, incurable, que le causa dolor y que no le permite moverse. Se mantiene con vida gracias a un respirador. Esto la impulsó para pedir a la justicia la despenalización de la eutanasia.
Para ella, no se trata de una lucha por morir, sabe que lo hará. Pero es una lucha "por cómo hacerlo". Y ella quiere que sea dignamente.
La eutanasia le permitirá una muerte digna, asegura Roldán
Su ponencia fue personal, pero ejemplificadora. Paola Roldán contó el deterioro físico que vive semana a semana, el dolor emocional que sufre permanentemente y los esfuerzos que debe hacer su familia por cuidar de ella.
"Lo que vivo es doloroso, solitario y cruel. No vengo a exponerme para que me tengan lástima, eso sí sería injusto y revictimizante. He vivido una vida plena y sé que lo único que merezco es una vida y una muerte con dignidad", dijo Roldán durante la audiencia.
Contó que, desde hace dos años, usa alimentación parenteral; es decir, que tiene un catéter que lleva alimento a su organismo. La medida la adoptaron luego de que perdiera 40 libras en tres meses, pues su estómago dejó de absorber nutrientes.
LEA: Extraen peligroso tumor a niña de dos años en el Hospital Baca Ortiz de Quito
Entre historias personales, la mujer de 42 años abordó el tema crucial: morir en los brazos de un desconocido, en la clandestinidad; o hacerlo contenida por su familia, en los brazos de su esposo, despidiéndose de su hijo. "Quiero descansar digna y en paz", finalizó.
Despenalización de la eutanasia y creación de lineamientos
En Ecuador, al igual que en la mayoría de países del mundo, el delito de homicidio está configurado para penar a cualquier persona que cause la muerte a otra, sin importar el contexto. Así, si un médico, por ejemplo, ayuda a alguien a morir será sancionado con una pena de entre 10 y 13 años de cárcel, eliminando por completo la posibilidad de la muerte asistida o eutanasia.
Esta es la realidad que busca cambiar Paola Roldán y los abogados que la representan. Ellos presentaron ante la Corte Constitucional una demanda para declarar la inconstitucionalidad del art. 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Le puede interesar: Una aplicación móvil apoyará la erradicación de la desnutrición crónica infantil
Farith Simon, uno de los juristas del caso, dijo a Ecuavisa.com que el planteamiento determina tres condiciones:
En la demanda, también se pidió emitir un protocolo que establezca los lineamientos para efectuar la eutanasia activa hasta que la Asamblea Nacional apruebe un proyecto de Ley y emita un reglamento.