Una paciente demandó a clínica privada por negarse a remitir pago al IESS
La Corte Constitucional aceptó parcialmente la acción extraordinaria de protección presentada por Bertha Poveda, paciente que demandó a una clínica privada de Guayaquil que se negó a entregar el formulario 008 para que el IESS pague la cuenta de su atención de emergencia.
Esto ocurrió en 2020, a inicios de la pandemia, la mujer, que padece insuficiencia renal crónica y es adulta mayor, se contagió de covid-19 y se enfermó gravemente. Ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos y su familia inició el trámite para que el Seguro Social cubriera los gastos médicos.
Según la demandante, la clínica se negó a entregar la documentación alegando que al momento del ingreso fue advertida de que no recibía pacientes del IESS.
Le puede interesar: La primera cirugía mínimamente invasiva a corazón abierto se realizó en el IESS de Cuenca
Bertha Poveda tardó un mes en recuperarse y solo pudo salir de la clínica cuando sus familiares pagaron USD 52 mil. Antes de acudir a la Corte Constitucional, la paciente pasó por jueces ordinarios que negaron su demanda.
La Corte revisó el fallo emitido por un Tribunal Provincial de Guayas y concluyó que no estuvo legalmente sustentado. Uno de los jueces fue Guillermo Valarezo, ahora preso por el caso Purga.
En esa decisión, el Tribunal de Guayas dio la razón a la clínica privada y concluyó que la paciente no resultó afectada porque sí la atendieron y se recuperó de su dolencia.
La Corte Constitucional declaró la vulneración de los derechos de Bertha Poveda, revocó la sentencia del Tribunal de Guayas y ordenó que se sortee nuevos jueces para que revean el caso.