La mujer ahora vive más plena y con libertad para realizar su proyecto de vida
La mujer se reconoce hoy más plena y con la libertad de ejecutar un proyecto de vida que durante décadas había sido pospuesto.
Sus prioridades han cambiado. Ahora ellas son protagonistas y tienen una mejor calidad de vida.
Parte del cambio viene por la educación: seis de cada diez estudiantes son mujeres. Unas los priorizan al punto de no tener uno sino algunos títulos universitarios.
También son más emprendedoras. Y eso se evidencia en cifras. El 50% de negocios en etapas nacientes en el país son de mujeres, según la empresa de monitoreo Global.
LEA: 8 de marzo: la violencia de género en Ecuador se ensaña con niñas y adolescentes
La independencia propicia que tenga más espacios para cuidar de su bienestar, y de sus proyectos, entre los cuales está viajar: 47 de cada 100 viajeros son mujeres, según un informe de Ecuador en Cifras.
Margarita Carranco, exdirectora nacional de género del Consejo de la Judicatura, cree que hay una necesidad de políticas de cuidado para aminorar las cargas que aún pesan sobre ellas y que trunca sus proyectos.
"No existe política de cuidado, la política del cuidado la siguen manejando papá-mamá y sobre todo las mujeres", resalta.
La sociedad también debe jugar un papel preponderante, dice, para que los roles sean más equitativos y las mujeres puedan tener una vida más integral y más plena.
LEA: Día de la Mujer: estos son los cierres viales por la marcha del 8M