Miles de egresados de universidades acumulan fuertes deudas por créditos educativos
Ellos tienen realidades distintas, pero un problema en común. Los créditos educativos y en algunos casos las coactivas que los bloquean de sistemas financieros, que no les permiten conseguir un progreso para sus vidas. Esto por deudas que van desde USD 2 mil hasta USD 100 mil por estudiar la carrera que soñaban.
Después de las últimas gestiones en la Asamblea Nacional, han conseguido tener un año de respiro, pero ellos sienten que es una paz a corto plazo. Hay dudas, por ejemplo, cómo se van a manejar los nuevos convenios para el pago de los créditos educativos una vez que se realice la cancelación del 10% del capital.
En ese contexto, la Secretaría Nacional de Ciencia,Tecnología e Innovación (Senescyt) planificó implementar una tabla de amortizaciones por las deudas, pero se desconoce los mecanismos que se van a utilizar.
Le puede interesar: El calvario de Mary Ruiz, la comunicadora social que acumuló una deuda de USD 30 mil por un crédito educativo
Según la Senescyt, entre 2007 y 2016 se generaron 137 000 créditos educativos por más de un millón de dólares. Actualmente, se mantiene un compromiso con el 4,5%. Hasta la fecha, dicen que hay cada vez menos personas en coactiva, tal es así que durante el 20 de diciembre hubo 6 385 y hasta el 30 de abril fueron más de 6 278.
Desde esa institución se hizo un llamado a quienes accedieron a créditos educativos para que ingresen su solicitud y se puedan beneficiar de la Ley de Apoyo Financiero hasta el 13 de junio. Hasta el momento hay 2 300 solicitudes y se han negado 22 por varias causas.
Le puede interesar: La historia de Isaac Gavilanes, quien soñaba con ser piloto y acumula una deuda de USD 100 mil por un crédito educativo