Más de cuatro mil casos de violencia sexual a niños entre 8 y 14 años se registraron en 2022 en Ecuador
Alrededor de 100 padres de familia realizaron un plantón en los exteriores de una Unidad Educativa Particular, en el norte de Quito. Denunciaron la inacción del plantel las denuncias de violencia sexual de un conserje en contra de al menos cinco estudiantes.
Pese a que los padres lanzaron la alerta en noviembre, recién este martes, la institución educativa informó al Ministerio de Educación que a su vez abrió una investigación y podría derivar en sanciones.
Diana castellanos, subsecretaria de innovación educativa, indicó que:
"La sanción más grave que está establecida igual por normativa es la eliminación del servicio de funcionamiento"
La cifra de violencia sexual contra estudiantes es alta según el Ministerio de Educación. Solo el año pasado se registraron 4.115 estudiantes de menores en edad escolar. 708 de estas agresiones ocurrieron en las instituciones educativas y 3.407 en su entorno social.
Lea también: Quito: casos de presunta violencia sexual en colegios alarman a padres de familia
Las agresiones sexuales van desde las verbales hasta las violaciones y el 90% de las víctimas son mujeres, la mayoría en edades entre ocho y 14 años.
El Ministerio de Educación activa protocolos para atender los casos, como separar al presunto agresor de la institución en tanto se desarrollan las investigaciones administrativas, que pueden durar hasta 3 meses; sin embargo, no es clara una estrategia de prevención.