Los hospitales del Ministerio de Salud tienen al menos 6 mil cirugías represadas
55 equipos biomédicos llegaron al hospital de niños Baca Ortiz, en Quito. La mayoría de ellos es imprescindible para procedimientos quirúrgicos.
Por ejemplo, estas máquinas de anestesia, porque las que tenía esta casa de salud no habían sido renovadas desde hace 12 años y ya no estaban en óptimo funcionamiento.
Lea también: Afiliados al IESS permanecen en lista de espera para una operación
Ese fue uno de los motivos para que se reduzca la capacidad de intervenciones quirúrgicas. Hasta la fecha ya suman 670 cirugías represadas en esa casa de salud.
Según la directora del Hospital Baca Ortiz, Natalia Álvaro dijo que:
"Las especialidades que nos han representado mayor cantidad de pacientes en espera quirúrgica son cirugía y traumatología".
A esto se suma la falta de médicos especialistas.
"Hemos podido contratar 86 profesionales de la salud, entre estos están médicos especialistas de la carrera, cirujanos, cardiólogos, urólogos".
Con ello, el hospital Baca Ortiz espera descongestionar estas intervenciones hasta agosto de este año. Pero no solo en este hospital de la red del Ministerio de Salud hay cirugías represadas.
El Ministro de Salud, José Ruales dijo que:
"Al final del año pasado estábamos en alrededor de 8.000, esto ya ha bajado a 6.000, lo que estamos haciendo en todos los hospitales es habilitando las áreas quirúrgicas, dotándoles de personal de tal manera que, esperamos que al final sel primer semestres se reduzcan las listas de espera".
La idea según el Ministerio es ir fortaleciendo la capacidad operativa de cada casa de salud.