Los bachilleres obtuvieron bajos puntajes en la evaluación Ser Estudiante
La educación primaria y secundaria va mal en el país. Los bachilleres del Ciclo 2023 no alcanzaron el puntaje mínimo en cuatro materias. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) presentó los resultados de la evaluación Ser Estudiante en la que participaron 36 000 estudiantes de 1 084 instituciones educativas: 393 fiscales, 234 fiscomisionales, 53 municipales y 404 particulares.
Estudiantes de educación elemental, de segundo, tercero y cuarto grado, no alcanzaron la nota mínima de 700 puntos en matemáticas, literatura y ciencias sociales. En ciencias naturales hay un retroceso si se comparan los resultados con los de 2021-2022. Pasó de 660 puntos a 659.
En quinto, sexto y séptimo grado, los estudiantes tampoco lograron la nota mínima en las mismas cuatro asignaturas. El promedio cayó 29 puntos, de 690 a 661.
Le puede interesar: Denuncian dos filtraciones del examen Ser Bachiller, según Ineval
Lo mismo ocurre en bachillerato. El mejor puntaje fue de 703 en filosofía y el peor fue de 688 en ciencias sociales.
La evaluación del Ineval no incide en los promedios finales. Sus conclusiones son remitidas al Ministerio de Eduación para que desarrolle nuevas estrategias de mejora para la educación. “Eran previsibles, pero esto es un desafío para nosotros como Gobierno y sociedad porque la educación está manos de todos”, expresó Daniel Calderón, ministro de Educación.
El Ineval asegura que la reducción de la brecha digital, programas de contención emocional y el acompañamiento de los padres son indispensables para el buen desempeño escolar.
Le puede interesar: Estudiantes rechazan repetir prueba 'Ser Bachiller'