Leptospirosis en Ecuador: ¿cómo prevenir contagios en pleno invierno?
La leptospirosis es una enfermedad bacteriana, cuyo contagio es principalmente a través de fuentes de agua contaminadas. Por eso, tras las fuertes lluvias en invierno y las inundaciones, se han confirmado al menos 66 casos en Ecuador, y una persona fallecida.
En una rueda de prensa del pasado 12 de marzo, el subsecretario de Vigilancia del Ministerio de Salud (MSP), Francisco Pérez, explicó que la leptospirosis es una enfermedad zoonótica que se transmite por el contacto con animales.
Guayas es la provincia con más casos y específicamente Durán concentra una cifra alarmante: 51, según indicó el Comité de Operaciones Emergentes (COE).
El alcalde Dalton Narváez está a dos meses de dejar su cargo y ofrece mejorar el alcantarillado y la distribución de agua potable, en una ciudad que históricamente ha tenido problemas en garantizar los servicios básicos.
¿Cómo prevenir contagios de leptospirosis?
En la mayoría de lugares anegados es casi imposible seguir recomendaciones para evitar el contagio porque las familias están expuestas al agua estancada y la recolección de basura no es eficiente, sin embargo, según el MSP, hay algunos 'tips' a seguir.