Leonardo Caiza, el ecuatoriano que inició el proceso legal para acceder a la eutanasia, falleció
El ecuatoriano Leonardo Caiza, de 67 años, falleció hoy en una clínica de cuidados paleativos en Quito mientras esperaba el informe médico del IESS para acceder a la eutanasia o muerte asistida.
Caiza, que tenía graves problemas de salud derivados por la esclerosis lateral amiotrófica, fue el primer ecuatoriano en iniciar el proceso legal para someterse al procedimiento desde febrero de este año, cuando la Corte Constitucional despenalizó la eutanasia al aceptar la demanda de Paola Roldán, quien falleció un mes después.
Le puede interesar: Paola Roldán recibió reconocimiento post mortem por su lucha en la despenalización de la eutanasia
Su enfermedad comenzó con un cosquilleo en los dedos de los pies, luego afectó sus piernas y tuvo que usar bastones y silla de ruedas.
La abogada de Leonardo Caiza, indicó que hubo demoras innecesarias en la emisión de los certificados del diagnóstico de su enfermedad que impidieron al paciente a tener una muerte digna.
Lea también: Eutanasia en Ecuador: los pacientes deben cumplir 14 requisitos establecidos por el Ministerio de Salud
Pilar Ordóñez, esposa de Caiza, seguía el reglamento del Ministerio de Salud para acceder a la eutanasia, entre ellos, el diagnóstico de la enfermedad, los tratamientos médicos a los que se ha sometido su pareja, una declaración notarizada de que nadie lo obliga a aplicar la muerte asistida y valoraciones psicológicas y psiquiátricas.
El colombiano Javier Acosta tomó la decisión de optar por la eutanasia, que en su país es legal en casos de enfermedades terminales. Más detalles ▶️ https://t.co/ntNOFtb9eJ pic.twitter.com/DQLB6hdTQC
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) August 30, 2024