Guillain Barré: ante la emergencia sanitaria en Perú, Ecuador mantiene protocolos de vigilancia epidemiológica
Ante el aumento "inusual" de casos del Síndrome Guillain Barré (SGB) en Perú, las autoridades de ese país resolvieron declarar la emergencia sanitaria. En Ecuador se mantienen los protocolos de vigilancia epidemiológica.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ecuatoriano indicó que se han confirmado 22 casos de enero a mayo de 2023, y no se han registrado nuevos reportes en las últimas tres semanas. Ese número está de acuerdo con las proyecciones que manejaban.
Le puede interesar: Multilaterales financiarán USD 250 millones para interconexión eléctrica Ecuador-Perú
Para prevenir los contagios de esa enfermedad, las acciones del MSP se centran en la zona sur, en la frontera con Perú:
Lavar los alimentos y las manos, beber agua segura son algunas de las recomendaciones para prevenir casos del síndrome. Si nota algún hormigueo, debilidad en brazos y piernas, debe acudir al centro de salud más cercano.
Casos de Guillain Barré en Perú
La emergencia sanitaria en Perú incluye mejorar la atención de pacientes en servicios de salud, reforzar el control ante el incremento de casos de SGB y la elaboración de material comunicacional para prevención, preparación y manejo del síndrome dirigido a la población y personal de salud.
Revise también: Qué es el Niño costero, el fenómeno que multiplica los efectos de El Niño en Perú y Ecuador
La resolución del Gobierno de Perú detalla que el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades ha reportado durante 2023, hasta el 23 de junio, 103 casos de dicho síndrome, y que el promedio de casos mensual fue menor a 20 casos por mes a nivel nacional (menor a lo registrado en años previos al brote de 2019).
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno del sistema nervioso que afecta el sistema inmunológico, provoca debilidad muscular y parálisis, atacando el aparato respiratorio y a veces ocasionado la muerte. Puede producirse por una infección bacteriana o viral aguda y sus síntomas incluyen debilidad y hormigueo en pies y las piernas que, posteriormente, se extienden a la parte superior del cuerpo.