Día del padre | Esfuerzo, constancia y disciplina, los valores que padres inculcan a sus hijos mediante el deporte
Edison Espín, de 50 años, decidió hace casi una década dejar el sedentarismo. Este infante de marina se retiró tras 22 años de servicio y aunque dice que fue una dicha pasar más tiempo con su familia, descuidó su físico.
Pero eso cambió en el 2015, cuando encontró en el deporte su mejor aliado y no solo se puso en forma, sino que ahora entrena a padres y madres de familia en los exteriores del Estadio Monumental, en Guayaquil. Juntos formaron el grupo Espartanos Runners y participan en competencias.
Lea también: ¿Por qué el Día del Padre no tiene una fecha exacta?
Edison dice que se siente en familia, no solo porque ha entrenado con su equipo por años, sino porque esto lo hace junto a su esposa. Terminado el entrenamiento, se despide, vuelve a casa y cuando sus hijos llegan está listo para compartir con ellos. Cuenta que el mejor regalo en el día del padre es que ellos aprendan su ejemplo de disciplina y constancia.
"A mi papá lo veo como una persona responsable, a quien puedo seguir su camino", dijo una de sus hijas, Valeska Espín.
Iván y su hijo comparten
A sus 53 años, Iván Cruz no solo es padre de tres hijos, también es triatleta. Lo hace desde los 18 años y sigue participando en varias competencias al año.
Luego de salir del colegio donde labora, se alista y sale a correr o entrenar en su bicicleta. Una de sus mayores alegrías fue inculcar a su hijo mayor este deporte con disciplina y constancia.
Lea además: La parrillada, una de las actividades favoritas de padres e hijos en Ecuador
"Es mi estilo de vida: Dios, mis hijos, mi deporte y mi trabajo", aseguró.
Este domingo, día del padre, también entrenará desde temprano: es parte de su celebración. Dice que el deporte le da vitalidad, incluso más que la de personas 20 años más jóvenes, pero de vida sedentaria. Por eso no es una opción dejar esta actividad, que también considera una inspiración para sus hijos.
Luis Alberto y su hijo han formado un equipo para entrenar
Y si de inspiración se trata, Luis Alberto Carrillo, en Ambato, es otra muestra de aquello. Este padre de 54 años sale de su trabajo y llega al gimnasio con su mejor compañero, su hijo Jeremy, de 17 años. Juntos han formado un equipo para entrenar.
Le sugerimos: La XIII Edición del Festival itinerante de arte ofrecerá talleres culturales para niños y jóvenes de Manabí
Esta actividad la hacen desde hace dos años y no tienen ninguna intención de parar. Señalan que mantenerse en forma y compartir este tiempo es una excelente combinación. Él asegura que su hijo es quien lo incentiva.
"Es una experiencia muy linda venir a entrenar con tu papá y compartir un mismo gusto", comentó Jeremy Carrillo.
Estos padres aseguran que la edad no impide mantener un buen estado de salud y hacer actividad física. Más bien, es una oportunidad para seguir inspirando y cultivando valores en sus hijos.