Apagones en Ecuador: recomendaciones para cuidar sus electrodomésticos
La crisis energética en Ecuador está empeorando cada vez más, pues aunque se creía que ya era una situación superada, desde que Colombia decidió detener la venta de electricidad al país, el pasado domingo 14 de abril, los apagones volvieron.
Es así como al siguiente día, el lunes, el Ministerio de Energía confirmó que nuevamente habrá racionamientos de energía.
Lea también: CNEL habilita sitio web para revisar el horario de los cortes de luz de forma individual
Además, por el momento, se prevé que la problemática continúe, a pesar de las declaraciones realizadas por el presidente, Daniel Noboa, quien aseguró lo contrario, pues dicha cartera de Estado posteriormente declaró un estado de emergencia energética.
Lo que más preocupa a la ciudadanía es que tras los cortes de luz algunos de sus electrodomésticos puedan salir afectados. Por ello, te traemos algunas recomendaciones dadas por expertos para evitar pérdidas.
Desconecte los equipos
Antes de un corte de energía eléctrica, el voltaje sufre una variación que puede afectar a los equipos. El electricista Patricio Cárdenas explica que este cambio brusco puede quemar los artículos, especialmente los pequeños.
Lo mejor es mantener microondas, televisión, cargadores de celular y otros electrodomésticos desconectados. Así se ahorrará energía y se evitará que sufran daños con los apagones.
Lea también: Apagones en Ecuador | Los cortes de luz serán hasta de cinco horas en la Sierra; conozca los horarios
Utilice un regulador de voltaje
Utilizar un regulador de voltaje ayudará a que los equipos no sufran por las variaciones de energía. Sin embargo, en cortes de energía constantes, incluso estos se pueden quemar.
El especialista recomienda utilizar los reguladores en equipos que no se pueden conectar y desconectar con regularidad, como refrigeradoras, cocinas, televisores, entre otros.
No conecte los equipos inmediatamente
Cuando el fluido eléctrico regrese, espere entre 5 y 10 minutos para conectar sus equipos y prender las luces. En este tiempo, el voltaje se estabilizará y evitará que los electrodomésticos se quemen. Los focos también están expuestos
Cárdenas dice que, actualmente, los equipos más susceptibles son los celulares y sus cargadores. Por eso sugiere tener cargadores portátiles, para cargar los dispositivos de forma segura. También se debe desconectar los cargadores cuando no se usen para evitar que se quemen por la variación de voltaje.