El Conadis pide que la prisión preventiva se utilice como último recurso para las personas con discapacidad procesadas

El fin es que se respeten sus derechos y se busquen medidas cautelares que no impliquen la privación de la libertad. Esto ocurre tras el caso de Yuliano Salazar Fajardo, un joven de 22 años y 40% de discapacidad psicológica que mató a dos sujetos identificados como ladrones.
Imagen referencial. ()
22 ago 2024 , 16:46
Redacción

El Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) hizo un llamado hoy, jueves 22 de agosto de 2024, a la Fiscalía General y autoridades de justicia (jueces) para que se respeten los derechos de las personas con discapacidad y se busquen medidas cautelares que no impliquen la privación de la libertad.

Publicó un comunicado en su cuenta de X en donde detalla la problemática y pidió que se tome en cuenta a lo establecido por la Corte Constitucional en la sentencia número 116-12-JH/21. En esta se determinó que, para las personas con discapacidad, es fundamental buscar medidas cautelares que no impliquen la privación de libertad.

Ese recurso debe ser considerado como último recurso. También solicitó que se cumpla lo establecido en el Manual de Derechos con enfoques de igualdad y no discriminación para atención a las personas privadas de libertad.

Para la entidad, es responsabilidad de la ciudadanía velar por el sistema judicial para que este sea inclusivo y respetuoso. "Juntos, podemos garantizar que se promueva la equidad y el respeto a los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su condición".

Le puede interesar: La vigencia del carnet de discapacidad se extiende hasta el 31 de diciembre del 2024

Este anuncio fue realizado luego de que se conociera el caso de Yuliano Salazar Fajardo, un joven de 22 años y 40% de discapacidad psicológica que mató a dos sujetos identificados como ladrones.

Fue arrestado el 7 de agosto, tras haber arrollado a los individuos con el carro que iba conduciendo, en la avenida Rodrigo Chávez, norte de Guayaquil. Los occisos iban en moto. El conductor ha señalado que los hombres fueron los que minutos antes le habían robado. El asalto quedó registrado en video.

Luego de la audiencia correspondiente, un juez le ordenó cumplir prisión preventiva.

Le puede interesar: En Guayaquil se levanta un registro local de personas con discapacidad

TAG RELACIONADOS