¿Cómo proteger a los ciclistas en la vía pública?
En Ecuador, el uso de la bicicleta ha experimentado un crecimiento significativo, ocurrió a partir de la pandemia por el covid-19 que llegó al país en marzo de 2020.
Un estudio de la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), una organización alemana financiada por ese Gobierno, señala que en ciudades como Quito, por ejemplo, el ciclismo como mecanismo de transporte se incrementó en un 600 % en 2020.
El fenómeno en esa y otras ciudades de Ecuador se vio impulsado por las restricciones de movilidad y el temor al contagio en el transporte público que por esos días aterraba a los ciudadanos.
Posteriormente, iniciativas locales y nacionales han promovido el uso de la bicicleta como herramienta ideal para la movilidad sostenible, así como por una mayor conciencia sobre la salud y el medio ambiente.
Sin embargo, a pesar de los múltiples beneficios que conlleva, el número de siniestros viales que involucran a ciclistas sigue siendo alarmante.
“La seguridad vial es una responsabilidad compartida entre conductores, ciclistas y autoridades, y por tanto, todos tenemos un rol crucial para prevenir accidentes”, manifiesta María Augusta Lucio, gerente empresa de seguros
¿Cómo pueden los conductores proteger a los ciclistas?
Los conductores juegan un papel crucial en la seguridad vial. En ese sentido, la experta ofrece algunos consejos para ayudar a reducir los riesgos de accidentes con ciclistas:
Por su parte, Alberto Hidalgo, miembro y vocero del colectivo ciudadano Masa Crítica Guayaquil, nos dice que según las cifras que manejan, la velocidad es la que más siniestros ocasiona en el país.
Él lo pone en porcentajes y habla de al menos el 90 % con respecto a la velocidad. Luego lo atribuye a la distracción y como tercer factor el consumo de alcohol.
Le puede interesar: Aumentan los espacios para los ciclistas, pero los límites de velocidad en las ciudades deben empezar a cambiar
Hidalgo dice que es urgente el reglamento de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV), vigente desde el 10 de agosto de 2021, es decir, con tres años de retraso.
Solo el año 2023, en Ecuador se registraron 20 994 siniestros de tránsito, lo que representa un promedio de 60 por día, según datos de los entes de control.
Como resultado, 2 373 personas perdieron la vida y 18 621 tuvieron algún tipo de lesión. Hasta septiembre de este año, ya 1 627 personas han fallecido en siniestros viales.
Lea también: ¿Por qué es correcto decir siniestro de tránsito y no accidente?
En promedio, una persona pierde la vida en un siniestro vial cada cuatro horas, lo que equivale a seis fallecimientos diarios. Los jóvenes son el grupo más afectado, ya que los siniestros de tránsito constituyen la principal causa de muerte en personas de entre cinco y 29 años.
En Ecuador, hasta septiembre de este año, 16 ciclistas han fallecido en las calles, y 111 han resultado lesionados a causa de siniestros viales.
Desde la ciudadanía mediante el colectivo Masa Crítica Guayaquil y la Coalición por la Movilidad Segura Ecuador, han exigido la construcción de ciudades más amigables para peatones y ciclistas.
"Esto se lograría a través de la mejora de la infraestructura, con veredas amplias y cruces seguros a nivel de calle, ciclovías segregadas y pacificación del tránsito", dice Alberto Hidalgo, colectivo Masa Critica Guayaquil.
Además, añaden que es necesario fortalecer el control de la velocidad y sancionar el irrespeto a las señales de tránsito mediante el uso de tecnología, y promover la educación y comunicación vial con un enfoque en el respeto hacia peatones y ciclistas.
Precauciones para ciclistas y cómo cuidarse en la vía pública
Por su parte, los ciclistas también deben tomar medidas para garantizar su seguridad en la vía, pero se requiere la colaboración de todos los actores viales, incluidos conductores, ciclistas y autoridades.
Algunos consejos importantes son:
Lea: La reparación económica por causar muertes en siniestros de tránsito es una utopía en Ecuador
Las campañas de concienciación son fundamentales sobre todo para que informen a los conductores sobre la importancia de respetar a los ciclistas y las normas de convivencia vial. Esto incluye el reconocimiento de que los ciclistas tienen el mismo derecho a usar las vías.
Otras soluciones están relacionadas a infraestructura vial como rutas ciclistas seguras. Para ello, las autoridades deben trabajar en la creación y mantenimiento de estos espacios con la señalización adecuada que les permita circular con seguridad.
Estas zonas exclusivas, implementadas para que solo se permita el tránsito de bicicletas puede ayudar a reducir la interacción peligrosa con vehículos motorizados.
Revise también: Indignación y tristeza en Guayaquil por la muerte de tres ciclistas en la Vía a la Costa
La protección de los ciclistas en las vías es una responsabilidad compartida que requiere esfuerzos coordinados entre todos los usuarios de la carretera. A través de educación, respeto mutuo, cumplimiento normativo e infraestructura adecuada, se puede crear un entorno más seguro para todos.