Los checos Jiri y Michaela Dolan suman a Ecuador a su programa mundial de limpieza y conservación
En el 2020, Jiri y Michaela Dolan dejaron de lado sus profesiones, él como químico inorgánico y ella como especialista en el tratamiento de adicciones, para dedicarse al 100 % a su otra gran pasión: cuidar el ambiente mediante la limpieza de playas y ciudades.
Ambos son de República Checa, pero comenzaron con su proyecto EkoDolan en Barcelona, cuando una gran cantidad de basura flotando en el mar los impactó de tal forma que empezaron con su misión de inmediato. "Parece que a las autoridades, a las empresas, no les importa. Por eso debemos ser ciudadanos activos", destacó Jiri.
Lea también: La inteligencia artificial ayuda con la limpieza del río San Pedro, en Pichincha
A partir de allí, han recorrido cinco países en Europa y 11 en Latinoamérica, incluido Ecuador, realizando limpiezas y brindando charlas sobre el cuidado del medioambiente.
Hasta la fecha, cuentan con el apoyo de 2 000 voluntarios en las 16 naciones, y suman 17 toneladas de basura recolectadas. Han realizado cerca de 400 jornadas de limpieza, 100 de ellas con apoyo ciudadano, gubernamental y empresarial.
Los desafíos de Jiri y Michaela
Jiri y Michaela reconocen que enfrentan algunos desafíos. "Es difícil porque pensamos que no vamos a tener apoyo", dijo Jiri, aunque señaló que generalmente cuentan con un gran respaldo. También explicó que se crean algunos conceptos erróneos sobre su labor, como que les quitan el trabajo a los recicladores, cuando, en realidad, les entregan gran parte del material reciclable que recuperan.
Otro reto es la cultura de los latinoamericanos. Michaela contó que una de las experiencias que más le impactó fue cuando visitaron República Dominicana y realizaron la limpieza de una de sus playas. "Recogimos seis toneladas de basura y en 24 horas ya había la misma cantidad", recordó.
A los 'Verdederos' le sorprendió que los ciudadanos botaran basura desde las ventanas de los buses o autos particulares, en lugar de guardarla y desecharla al llegar a sus casas, trabajos o en los basureros públicos. Ambos entienden que se trata de un problema social, por lo que su objetivo es que los ciudadanos comprendan la importancia del manejo adecuado de desechos para cuidar el medio ambiente.
Jiri enfatizó en que el 80 % de basura que llega a ríos y océanos tiene un origen terrestre. Por eso considera fundamental el trabajo en las ciudades.
Su misión en Ecuador
La pareja llegó a Ecuador a mediados de agosto y realizó la primera jornada de limpieza, en el parque La Carolina, el 20 de este mes. Para ellos fue una grata sorpresa que 58 personas se sumaran a esta labor y esperan que cada vez más ciudadanos lo hagan.
En Quito y otras ciudades del país esperan crear conciencia y motivar a los ciudadanos a reciclar y desechar apropiadamente los residuos. Para ello realizan charlas especializadas, que además les permiten generar ingresos para su proyecto, como la que se realizará el jueves, 5 de septiembre, en El Cafecito.
También tendrán jornadas de limpieza el 3 y 8 de septiembre, y continuarán hacia otras ciudades hasta llegar a las islas Galápagos. Puedes sumarte a esta iniciativa haciendo clic aquí.
Le sugerimos: Más de la mitad de contenedores de basura en Quito están dañados y el 52 % no puede ser reparado
La pareja autofinancia todos sus viajes y jornadas de limpieza, además de proporcionar los equipos y materiales a los voluntarios. El apoyo ciudadano, estatal y de diferentes ONG es importante para lograr su objetivo de ser autosustentables y llegar con su proyecto a todos los rincones del planeta.