El calvario de Mary Ruiz, la comunicadora social que acumuló una deuda de USD 30 mil por un crédito educativo
A sus 27 años, Mary Ruiz se veía realizada. Tenía una linda familia, una casa y viajaba. Su aspiración más grande era ser mamá, pero prefirió no cumplir ese sueño. La razón: la deuda que adquirió, en 2019, para estudiar Comunicación Social, está todavía pendiente y le cuesta pagarla.
Por eso, tomó la decisión de ligarse para no tener bebés. Sabe que traer un niño al mundo requiere de cuidados y sobretodo responsabilidad para que no le falte nada. Reconoce que fue una decisión difícil, pero sabe que debe reunir casi USD 30 mil para pagar el crédito educativo que solicitó hace 10 años.
Ella no pudo acceder a una universidad pública porque tuvo problemas con la prueba de acceso que había en aquel entonces. Esa era su única alternativa.
Le puede interesar: La historia del tecnólogo de la Politécnica Nacional que trabaja como guardia de seguridad en Quito
La carrera que escogió costaba USD 1 600 cada semestre. El compromiso era, cuando se gradúe, pagar cuotas mensuales de aproximadamente USD 300 y así lo hizo.
Cada mes, ella trabajaba en una tienda, en un local de internet, cuidando niños, en una licorería y buscando mil oficios porque es complicado conseguir trabajo en su carrera.
Hoy, ella está arrepentida del crédito educativo que solicitó porque terminó pagando prácticamente el doble por los intereses. esto sin contar las pocas oportunidades laborales que ha tenido.
Le puede interesar: Los profesionales, ni con maestría, logran conseguir empleo en Ecuador