Las cábalas y rituales se toman los comercios a pocas horas de terminar 2024
Las cábalas de fin de año se toman los mercados de Ecuador. Son rituales energéticos para despojar las malas vibras y atraer la abundancia, el amor y la salud.
Los rituales para empezar con éxito 2025 van acompañados, por ejemplo, de baños amargos y dulces.
Con el primero se busca expulsar las malas energías y con el segundo atraer las buenas vibras.
Lea más: Las tradicionales caretas para fin de año se elaboran desde la segunda semana de enero
Alexandra Sambati, comerciante del mercado Santa Clara, en el centro de Quito, cuenta que los baños son muy solicitados "para empezar bien el año".
Uvas, limpias y ropa interior de colores
Las limpias son otra de las cábalas. En algunos mercados de Quito se destinan espacios y hasta se dan turnos por la alta demanda de clientes que buscan la buena suerte.
"Vengan, aquí les limpiamos el espanto, el mal aire, las malas energías. Les hacemos el baño de fin de año para que se vaya todo lo malo y que venga la suerte, el trabajo, el dinero", invitó Amparo Lugmaña, comerciante del mercado San Francisco, en el centro de Quito.
Revise: Quito tendrá un Festival de Años Viejos en la avenida Amazonas; revise los cierres viales
Mientras tanto, en las calles y almacenes se oferta ropa interior amarilla y roja. La creencia dice que si se recibe el año nuevo con cualquiera de las dos, se atrae el dinero y el amor.
Las uvas también son promocionadas en estas fechas, sobre todo las verdes, porque otra de las cábalas es que se debe comer 12 uvas que representan a los meses del año y pedir un deseo por cada uno.
Todo para alejar las malas vibras y atraer la abundancia.